sábado, 28 de agosto de 2010

ARRANCA LA LIGA REGIONAL DE LOS RIOS SOL

Dr. Josè Esteban Cuj Santiago
EN PREVIA REUNION EFECTUADA EN EL MUNICIPIO DE BALANCAN TODOS LOS REPRESENTANTES DELOS EQUIPOS A PARTICIPAR EN EL PRIMER TORNEO REGIONAL DE SOFTBOL FUERON ABANDERADOS POR EL PRESIDENTE DE LA LIGA EL DR. JOSE ESTEBAN CUJ SANTIAGO ACORDANDO ARRANCAR EL PROXIMO 04 DE SEPTIEMBRE DEL AŃO EN CURSO.

PRIMERA FECHA:

LOCAL VISITANTE

PUMAS DE LA DECUR (BALANCAN) MINSEROS (TENOSIQUE)

SHATEROS (ARENA DE HIDALGO) DIAMANTES ROJOS (BALANCAN)

PIJIJES (TENOSIQUE) MAYAS (PALENQUE CHIAPAS)

EL TORNEO DE LA LIGA INICIARÀ ESTE SABADO 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 A PARTIR DE LAS 13:45 HRS

NOTA: Agradecesmos esta informaciòn al vocero de la la liga.


El muro de la discordia...

Malecòn (Antes)
En Tenosique el muro de contenciòn que construye la CONAGUA con inversiòn del gobierno federal, ha contribuido para que se dividan las opiniones en cuanto a su utilidad en provecho de los habitantes que viven cerca a las orillas del majestuoso rìo Usumacinta.
Muchas veces el gobierno realiza obras que en nada benefician pero que sì traen consigo que la poblaciòn manifieste su inconformidad.
Para el gobierno fderal el "muro de contenciòn que se construye en todo el Malecòn de Tenosique va a evitar que se inunde la ciudad.Malecòn (Ahora)
Por muchos años la poblaciòn està acostumbrada a soportar las "crecientes" que continuamente tiene el Usumacinta, ya por tradiciòn la gente se prepara para tal contigencia, algunos se refugian con familiares en las partes altas y otras se reguardan en albergues que condicionan las autoridades locales.
Hoy la dimensiòn del problema es visible, las constantes lluvias en estos meses de julio,agosto, septiembre, octubre han provocado que el problema de las inundaciones sigan constantes pese a las medidas de protecciòn que se da a la poblaciòn.
El "muro de contenciòn" en Tenosique vino a crear "problemas" no a solucionarlos.
Pero usted que nos lee sabrà juzgar si se tiene la razòn o nos equivocamos al externar nuestra opiniòn.
Esperemos que va a pasar si continuan las lluvias y las aguas del Usumacinta sean màs caudalosas, peligrosas y provoquen lamentables inundaciones aùn con el "muro de la discordia" pueden suceder.
¡Ya el tiempo nos darà su respuesta!.

Al abuelo...

Con años a cuestas lucen en su mayoría sus cabezas blancas... cubiertas de canas, llenas de recuerdos, llenas de historias, llenas de sabiduría. El paso de la vida suele notarse entre las arrugas que se dibujan para enmarcar sus sonrisas.

Los abuelitos como cariñosamente les nombramos en casa, celebran este 28 de agosto su día, en el que podemos expresar nuestro amor y respeto hacia ellos.

Me permito expresar con todo respeto un poema de mi autorìa para esos grandes viejecitos y viejecitas que llenan de de recuerdos el pasado y el presente de los hijos y nietos.

El poema se titula:

“AL ABUELO”


Como pasan de prisa los años,

Ayer apenas eras un joven adulto,

Ahora te noto como un bulto,

Que lleva el roer de los daños.

Veo tu silueta encorvada,

Tu voz se ha vuelto queda, muy queda,

De tu fuerza impetuosa, ya nada queda,

¡Te veo y te noto con la vista cansada!

Abuelo, el tiempo en ti, ha hecho mella,

En ese cuerpo que una vez fue tan enérgico,

Ahora solo te acompaña lo desértico,

Donde el agua se secò dejandohuella.

Ya se te nota cansado y encorvado,

Pocos son los que te dan la mano,

¡Si solo eres el mayor de los hermanos!,

Que la edad te ha aventajado.

Todo es parte del ciclo de la vida,

Que por etapas todos vamos a cumplir,

Ayer fuiste joven en el vivir,

Hoy tu mañana va en busca de salida.

Pero queda aún la ilusión de convivir,

Con toda esa gente noble y amiga,

Que sabe brindar su mano caritativa,

Cobijándote abuelo en el sentir.

Abuelo, amigo anciano,

Veo en tus ojos la esperanza,

De encontrar esa dicha en la bonanza,

En los corazones de los que te dan la mano.

Si, que te den la mano para que puedas recibir,

El calor y el afecto que nutre complaciente,

La nobleza de toda esta gente,

Que hoy te da esa alegría por vivir.

Autor: Juan Ricardo Barahona Guillermo

lunes, 23 de agosto de 2010

Inicia el ciclo escolar en las escuelas de Tenosique.

Desde temprana hora alumnos y alumnas de diferentes escuelas del municipio de Tenosique iniciaron su nuevo ciclo escolar 2010-2011 este lunes 23 de agosto.
En algunas escuelas secundarias del turno matutino le dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso integrandolos al grupo asignado y al aula del grado correspondiente.
En las escuelas primarias de la localidad se inicio el nuevo ciclo escolar 2010-2011 con la ceremonia de Lunes Patrio donde se rindieron honores a la bandera, se cantò el himno nacional,el himno a Tabasco y se dieron las palabras de inauguraciòn por las autoridades educativas correspondiente; como ocurriò en la Esc. Prim. Urb. Fed. "Carlos Pellicer Càmara" donde el Supervisor Escolar de la Zona !32 Profr. Jorge Sagundo Lòpez pronunciò las palabras de bienvenida a todos los alumnos del plantel como tambièn hizo referencia sobre la importancia de que los padres se involucren en la educaciòn de sus hijos.
El director del plantel Profr. Francisco Josè Ballina Baños agradeciò la presencia de los padres y los invitò a estar unidos por la educaciòn de los niños.
Aunque no todas las escuelas de Tabasco estàn en condiciones para este regreso a clases, las autoridades educativas estàn siendo flexibles para que las escuelas que àun estàn inundadas en algunos municipios como Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Jonuta, Balancán, Tenosique, Cárdenas, Nacajuca y Centro, sean consideradas en su regreso a clases y no se permita que las actividades escolares se puedan retrasar.

viernes, 20 de agosto de 2010

Primer campeonato de softbol a nivel regional

EL DIA DE AYER 19 DE AGOSTO SE REALIZO LA PENULTIMA REUNION ENTRE LOS CAPITANES DE LOS EQUIPOS QUE VAN A PARTICIPAR EN EL PRIMER CAMPEONATO DE SOFTBOL A NIVEL REGIONAL.
EL PRESIDENTE DE LA LIGA DR. JOSE ESTEBAN CUJ SANTIAGO Y LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA CERVECERA "SUPERIOR" DE LA REGION DE LOS RIOS DETERMINARON QUE SERA ESTA EMPRESA LA QUE PATROCINARÀ EN FORMA OFICIAL ESTE EVENTO.
LOS PATROCINADORES OFICIALES Y UN REPRESENTANTE DE LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA TUVIERON EN ESTA REUNIÒN PARA AFINAR LOS DETALLES SOBRE EL PRIMER CAMPEONATO DE SOFTBOL A NIVEL REGIONAL QUE ARRANCARA EL 28 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO.
SE TOMARON LOS ACUERDOS REFERENTES A LAS PREMIACIONES, APOYOS Y REGLAS ESTABLECIDAS POR LA LIGA.

LA PROXIMA REUNION SERA EL MARTES 24 EN LA CIUDAD DE EMILIANO ZAPATA PARA DAR A CONOCER EL ROOL DE LA PRIMERA VUELTA.
SE SEGUIRÀ INFORMANDO SOBRE ESTE EVENTO DEPORTIVO A NIVEL REGIONAL.

NOTA.- AGRADECEMOS ESTA INFORMACIÒN POR PARTE DEL VOCERO DE LA LIGA.

Realizan fumigaciones en escuelas de Tenosique

Previo al inicio del ciclo escolar 2010-2011 la Secretaria de Salud en el estado de Tabasco implementò el programa "Escuela segura, libre de dengue" en donde se estàn realizando aquì en el municipio de Tenosique fumigaciones en los diversos plantes escolares a fin de evitar la presencia de moscos en las instalacione, aulas y patios de las propias instituciones escolares.
El dìa de hoy viernes 20 de agosto se presentaron los "fumigadores" a rociar el lìquido insecticida para combatir el mosquito transmisor del dengue en las escuelas: "Profr. Isidoro Pedrero Sumnohano", La Esc. "Lic. Benito Juàrez Garcìa", El Jardìn de niños "Gabroela Mistral" y la Esc. "Carlos Pellicer Càmara".
Es importante mencionar que estas acciones es para mantener controlado el dengue y revisar los patios de las escuelas para que no existan contenedores en los que se propicie la reproducciòn del mosquito transmisor Aedes aegipty.

jueves, 19 de agosto de 2010

Invitan al magisterio de Tenosique al Programa de reeducaciòn para victimas y agresores de violencia de parejas

En una visita que hiciera el Psicologo Roger Suàrez Vela el dìa de hoy jueves 19 de agosto a las sedes de los cursos de actualizaciòn que està llevando el magisterio tenosiquense en las diversas escuelas primarias del municipio, INVITÒ a todos los maestros y maestroa a participar en el "Programa de reeducaciòn para victimas y agresores de violencia de parejas" dentro del Programa Federal de atenciòn a la Ley General de acceso a la mujer a una vida libre de violencia.
Este programa se llevarà a efecto en las instalaciones anexas CENTRO NUEVA VIDA del Hospital de la Secretarìa de Salud en la cabecera municipal los dìas martes, miercoles y jueves en dos horarios: de 4 a 6 de la tarde y de 7 a 9 de la noche totalmente gratis.
El psicologo Suàrez Vela mencionò: "...estamos en una sociedad indolente donde la violencia se manifiesta màs y en especial en las mujeres por el "machismo" existente..."por eso es importante que "...en las escuelas el papel del maestro sea fundamental para detectar la violencia en los hogares de los niños..."
Mencionò que existen diferentes tipos de violencias que sufre la mujer: La fìsica, la sexual, la verbal, la psicològica y la patrimonial.
Para aquellas personas que deseen recibir este programa en las sesiones programadas, pueden llamar al Tel. Celular 9341072703 del psicologo Roger Suàrez Vela.
¡Queda hecha la invitaciòn!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Maestros de Tenosique reciben el Curso Bàsico de Formaciòn Continua


El dìa de hoy mièrcoles 18 de agosto a partir de las 8:00 am. de la mañana,los maestros de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria del municipio deTenosique, Tabasco iniciaron los Cursos Bàsicos de Formaciòn Contìnua que programò la SEP a nivel nacional y que seràn entre los dìas 18, 19 y 20 de agosto del 2010.
Con una previa inauguraciòn por el Coordinador del CENTRO DE MAESTROS del municipio Profr. Carlos Càmara en la Esc. Prim. Urb. Fed. "Lic. Josè Marìa Pino Suàrez" y con la representaciòn de las autoridades educativas del municipio y del estado, se iniciò esta capacitaciòn de los profesores y profesoras con el tema: PLANEACIÒN DIDÀCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA 2010. en las diferentes escuelas primarias que fueron sede de estas capacitaciones: Esc. Prim. "Lic.Benito Juàrez Garcìa", Esc. Prim. "Carlos Pellicer Càmara", Esc. Prim. "Jesùs Garcìa", Esc. Prim. "Florencio Jimènez Garcìa",etc.
El horario de estos cursos seràn de 8:00 am. a 13:00 hrs. donde los mentores podràn valorar la importancia de lograr en sus educandos una enseñanza por competencias y una planeaciòn didàctica acorde con las necesidades de los niños para la practica de su vidad diaria en tèrminos de saber, saber hacer y saber ser.
Despuès de estos cursos maestros y alumnos de todos los niveles educativos iniciaràn el ciclo escolar 2010-2011 el dìa lunes 23 de agosto en los horarios oficiales.

martes, 17 de agosto de 2010

Retirarán de las escuelas 91% de frituras en 2011


México.- Las secretarías de Salud y Educación Pública confirmaron que en enero del próximo año saldrán de las tiendas de las escuelas primarias 51 por ciento de los pastelillos y 91 por ciento de las frituras y botanas, así como todas las bebidas azucaradas y sólo se permitirá su venta si las empresas modifican los contenidos de estos productos.

Los lineamientos entrarán en vigor hasta el próximo año, porque en algunas tiendas ya habían comprado su stock y se les dará su tiempo para que terminen el producto, se espera que para esa fecha, estén preparadas para cumplir con lo establecido, señaló el titular de la SEP, Alonso Lujambio.

En conferencia de prensa se dieron a conocer algunos de los lineamientos para la venta de alimentos, y anunció que en las escuelas primarias sólo se permitirá el consumo de agua y en las secundarias bebidas con edulcorantes.

La aceptación de edulcorantes en la secundaria ha sido un tema polémico y fue el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien salió a explicar que de acuerdo con estudios científicos éstos no son dañinos para la salud ni producen cáncer, por eso se han aceptado.

Y reconoció que en las primarias se permitirá la venta de yogourt algunos de los cuales contienen estos endulzantes. Sostuvo que se pretende que los niños tengan el gusto por el consumo de agua natural.

Ambos funcionarios reconocieron que no existe una forma de vigilar que los niños no ingieran más de las calorías requeridas, 270. Al respecto, el titular de la SEP sostuvo que “no tenemos ninguna intención de convertirnos en policías de los niños, sino en educadores, sería un absurdo pensar en esto”.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que se ha mantenido un constante diálogo con la industria de alimentos, que ha prometido una inversión de 10 mil millones de dólares en tecnología para procesar sus productos.

domingo, 15 de agosto de 2010

Tenosique hará su presentación en el Jolgorio Choco, este domingo

Este domingo continuará en el teatro Esperanza Iris el espectáculo multidisciplinario Jolgorio Choco. Tradiciones de Tabasco en el Bicentenario con la presencia del municipio de Tenosique, a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre.

Este programa forma parte de las actividades programadas a nivel estatal en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, con la finalidad de mostrar y reconocer las tradiciones de la cultura indígena y mestiza de Tabasco, por medio de folclore, música, danza, artes visuales, poesía y artesanías.

Decenas de artistas y jóvenes creadores de la Casa de la Cultura “Celia González de Rovirosa de Tenosique, así como reconocidos artistas plásticos y artesanos se darán cita en el máximo recinto cultural de las artes, en un espectáculo donde estará presente la música y la danza tradicional local.

La presencia artística estará a cargo del Ballet Folclórico Aketzalli (Agua Preciosa), dirigido por Eder Damián Espinosa y Elías Nieto Montejo como asistente. En esta ocasión presentarán un espectáculo dancístico dividido en tres cuadros: Danza del Pochó para dar la bienvenida al público; Boda en Tenosique y Zapateos tabasqueños.

Participarán en escena 40 bailarines, la marimba Voces del Usumacinta dirigida por el profesor Eder Hernández Magaña y el grupo de tamborileros “Sangre nueva” que dirige el profesor Lizandro Díaz Jiménez.

El ballet Aketzalli tiene como objetivo rescatar, cultivar y difundir las costumbres de Tenosique, del estado y de toda la República. El cuerpo de baile actualmente está formado por 35 jóvenes que se esfuerzan año con año, técnica y profesionalmente para proyectar el folclore de los estados de Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Nuevo León y desde luego Tabasco.

En el vestíbulo del teatro habrá una muestra de tallado en madera del artesano Reinaldo Hernández y del ebanista José Rafael Pérez. De igual forma, participará el cronista de Tenosique, José Montejo Cosgalla.

En este programa cultural participan decenas de artistas y creadores de seis municipios de Tabasco. Además de Cárdenas y Tenosique, que iniciaron el “Jolgorio Tabasqueño”, se presentarán Nacajuca el sábado 21; Cunduacán el domingo 22; Centla el sábado 28 y cierra el municipio de Comalcalco el domingo 29 de agosto.

Convocatoria al Segundo Torneo Juvenil de Baloncesto


LA LIGA MUNICIPAL DE BALONCESTO JUVENIL VARONIL DE TENOSIQUE TABASCO

C O N V O C A

A todos los jugadores de baloncesto de la región, de este municipio, clubes, escuelas, colonias y poblados circunvecinos a participar en el Segundo Torneo Juvenil de acuerdo con las siguientes:

B A S E S

1. LUGAR Y FECHA: Se llevara a cabo a partir del sábado 4 de Septiembre de 2010 en el gimnasio municipal” Prof. René Cortes Cortes” a partir de las 17:00 horas

2. PARTICIPANTES: Podrán participar todas los jugadores de baloncesto y clubes del estado de Tabasco

3. CATEGORÍA Y RAMA: juvenil varonil, edades de 14,15,16,17 años

4. REQUISITOS: Todo participante deberá estar incluido en la cédula de inscripción de su equipo. Presentar copia del acta de nacimiento y Curp.

5. INSCRIPCIONES: Se realizaran a partir de la publicación de la presente convocatoria, cerrándose el lunes 30 de agosto a las 20:00 hrs.

6. JUNTA PREVIA: Se llevará a cabo la primera junta previa, el día lunes 30 de agosto de 2010 a las 20:00 horas en el gimnasio municipal.

7. REGLAMENTO: Se aplicará el vigente de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA).

8. BALÓN OFICIAL: Balón de piel sintética del No. 7. Cada equipo deberá presentar un balón reglamentario para poder jugar.

9. SISTEMA DE JUEGO: round robín (todos contra todos) a 2 vueltas, los juegos se realizaran en el gimnasio municipal.

10. ARBITRAJE: Serán jueces y árbitros calificados y de residencia local, cada equipo cubrirá el costo por partido. $90.00

11. EQUIPOS: Se aceptarán todos los equipos que se inscriban hasta el día del cierre de la presente convocatoria y estos podrán estar integrados por un mínimo de 10 y máximo de 12 jugadores.

12. UNIFORMES: Los equipos participantes deberán portar sin excepción los uniformes reglamentarios para competir desde el primer juego del torneo.

13. RIESGOS DEPORTIVOS: Cualquier lesión por accidente de juego se considerará como riesgo deportivo del jugador participante.

14. COSTO DE PARTICIPACIÓN: tendrá un costo de inscripción de $200.00 por equipo y un deposito de $170.00 de fianza mismo que serán devuelto al finalizar el torneo y deberá pagarse en el momento de la primera junta de equipos el día lunes 30 de agosto de 2010 en el gimnasio municipal.

15. PREMIACIÓN: Se premiará al equipo campeón y al subcampeón,

TRANSITORIOS: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador en la junta previa y durante el desarrollo del torneo.

A T E N T A M E N T E

“Honor y Espiritu Depórtivo”

Profr. Mario de Jesùs Alamilla Lòpez

Convocatoria de la Liga Municipal de Baloncesto Femenil


El Presidenete de la Liga Municipal de Baloncesto Femenil Profr. Mario de Jesùs Alamilla Lopez de esta ciudad fronteriza, nos mandò la CONVOCATORIA para la realizaciòn del 2do. Torneo Femenil que a continuaciòn presentamos a las jòvenes deportistas de nuestro municipio y que a la letra dice asì:

LA LIGA MUNICIPAL DE BALONCESTO FEMENIL DE TENOSIQUE TABASCO

C O N V O C A

A todos los jugadores de baloncesto de la región, de este municipio, clubes, escuelas, colonias y poblados circunvecinos a participar en el Segundo Torneo femenil de acuerdo con las siguientes:

B A S E S

1. LUGAR Y FECHA: Se llevara a cabo a partir del sábado 4 de Septiembre de 2010 en el gimnasio municipal” Prof. René Cortes Cortes” a partir de las 17:00 horas

2. PARTICIPANTES: Podrán participar todas las jugadoras de baloncesto y clubes del estado de Tabasco

3. CATEGORÍA Y RAMA: libre femenil

4. REQUISITOS: Todo participante deberá estar incluido en la cédula de inscripción de su equipo.

5. INSCRIPCIONES: Se realizaran a partir de la publicación de la presente convocatoria, cerrándose el lunes 30 de agosto a las 20:00 hrs. Con el Profr Mario Alamilla

6. JUNTA PREVIA: Se llevará a efecto la primera junta previa, el día lunes 30 de agosto de 2010 a las 20:00 horas en el gimnasio municipal.

7. REGLAMENTO: Se aplicará el vigente de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA).

8. BALÓN OFICIAL: Balón de piel sintética del No. 6.marca molten. Cada equipo deberá presentar un balón reglamentario para poder jugar.

9. SISTEMA DE JUEGO: round robín (todos contra todos) a 2 vueltas, los juegos se realizaran en el gimnasio municipal.

10. ARBITRAJE: Serán jueces y árbitros calificados y de residencia local, cada equipo cubrirá el costo por partido. $90.00

11. EQUIPOS: Se aceptarán todos los equipos que se inscriban hasta el día del cierre de la presente convocatoria y estos podrán estar integrados por un mínimo de 10 y máximo de 12 jugadores.

12. UNIFORMES: Los equipos participantes deberán portar sin excepción los uniformes reglamentarios para competir desde el primer juego del torneo.

13. RIESGOS DEPORTIVOS: Cualquier lesión por accidente de juego se considerará como riesgo deportivo del jugador participante.

14. COSTO DE PARTICIPACIÓN: tendrá un costo de inscripción de $200.00 por equipo y un depósito de $180.00 de fianza mismo que serán devuelto al finalizar el torneo y deberá pagarse en el momento de la primera junta de equipos el día lunes 30 de agosto de 2010 en el gimnasio municipal.

15. PREMIACIÓN: Se premiará al equipo campeón, al subcampeón, tercer lugar y campeón canastera.

TRANSITORIOS: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador en la junta previa y durante el desarrollo del torneo.

A T E N T A M E N T E

“Honor y Espiritu Depórtivo”

Profr. Mario de Jesùs Alamilla Lòpez

Presidente de la Liga



Profr. Mario de Jesús Alamilla López

Presidente de la liga

CEL 9341040276

botador-payin@live.com.mx