jueves, 30 de abril de 2009

FELIZ Y TRISTE "DÍA DEL NIÑO"

El festejo del "Día del Niño" se vio opacado por la suspensión de clases en las escuelas del país. Pese a lo imprevisto, ya las escuelas del municipio de Tenosique tenían preparado el programa del 30 de abril, pero con la emergencia sanitaria a nivel nacional se pospuso para el regreso del día 6 de mayo para iniciar las labores escolares.
Se espera que ya el virus de la influenza porcina esté controlada y las autoridades federales y estales no tengan la necesidad de continuar con la suspensión de las clases.

A manera de homenaje a todos los niños de TENOSIQUE, DE TABASCO Y DE MÉXICO les escribo este pequeño poema en alusión a este día tan especial para toda la niñez.

AL NIÑO

Niño que saltas y ríes,
sin importar tu temor,
Tú solo amando decides,
llenarte de alegría y amor.

Un niño es gracia y sonrisas,
que alegra el corazón,
un niño es vida que inicia,
la luz de toda razón.

La etapa de nuestra niñez,
es juego y diversión,
que nos hace muy feliz,
soñando con la ilusión.

Por eso corre y juega,
sin temor a fracasar,
tienes la infancia que entrega,
tu derecho a triunfar.

Como niño que sonríe,
nunca debes de olvidar,
que la infancia es sublime,
Para amar y ganar.

miércoles, 29 de abril de 2009

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA

OPERATIVO CONTRA POCHIMÓVILES

La mañana del pasado martes 28 de abril, se realizó un operativo por parte del secretario de operatividad del estado, con cerca de 140 policías estatales y el apoyo de colaboración de la policia municipal y de vialidad municipal en las inmediaciones de las calles 20 x 45 de la colonia Pueblo Nuevo a un costado del Mercado Lic. Manuel Bartlett Bautista y de la Tienda Bodegas Aurrerá iniciaron la detención de los pochimovilistas para revisar la documentación correspondiente y verificar los datos de las unidades en circulación.
Por varias horas estuvieron deteniendo y revisando a los pochivómiles sin importar los colores distintivos de cada "pochis".
Al parecer la finalidad es de todo esto verificar que los vehiculos estén en reglas y no estén prestando servicio los pochimóvilistas "piratas".
Ojalá sea permanente esta revisión, porque realmente hay algunos dueños de pochimóviles que no están cumpliendo con la ley y perjudican con la vialidad en nuestro municipio, además que ya no dejan estacionar a los vehiculos particulares en la parte del estacionamiento que corresponde a la calle 20 para los clientes de la Tienda Aurrerá, ¡YA SE POSESIONARON DE ESE LUGAR! ¡NO SE VALE!

29 DE ABRIL "DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA"

Danza del "Pochó" en Tenosique,Tabasco.
La celebración del Día Internacional de la Danza se instauró en 1982, por iniciativa del comité de Danza Internacional perteneciente a la Unesco; la fecha elegida, el 29 de abril, tiene como fundamento el natalicio del coreógrafo francés Jean Jacques Noverre.
En México se contemplaba el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Universitario.

lunes, 27 de abril de 2009

SE SUSPENDEN CLASES TAMBIEN EN TENOSIQUE

La mañana de este lunes 27 se iniciaron las clases con toda normalidad en el municipio de Tenosique.
Todas las escuelas de los diferentes niveles educativos estaban realizando sus actividades escolares marcadas dentro del horario acostumbrado y como lo establece el calendario escolar 2008-2009.
Al darse a conocer la desición de la medida de seguridad y ante la suma de 149 muertes a causa de la influenza porcina a nivel nacional, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos informó que a partir de mañana martes 28 de abril, quedan suspendidas las clases en todo el país y desde luego esta noticia involucra al estado de Tabasco.
El funcionario federal consideró que México pasa por el punto más álgido del brote epidémico, por lo que anunció que la suspensión de labores en los planteles de todo el país en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas y privadas se prolongará hasta el próximo seis de mayo.
Se recomienda a los padres de familia que estén pendientes sobre las informaciones que se dan en los medios de comunicación locales, estatales y nacionales para saber que nos dicen las autoridades sobre esta situación de salud.
Por lo pronto se recomiendan a todos los estudiantes que aprovechen estar en sus casas y eviten asistir a los lugares donde existan concentraciónes numerosas de personas.

domingo, 26 de abril de 2009

APLICAN PRUEBA DE ENLACE EN LA ESC. PRIM. URB. "CARLOS PELLICER DE TENOSIQUE

Los días jueves 23 y viernes 24 de abril se aplicó al prueba de ENLACE a los alumnos de 3° a 6 grados de la Esc. Prim. Urb. Fed. "Carlos Pellicer Cámara" de la ciudad de Tenosique.
participaron alumnos, maestros, padres de familia y los coordinadores quienes se presentaron para organizar junto con director de la escuela la aplicación de dichos examenes.
Los coordinadores fueron: MARÍA CECILIA GUILLERMO GARCÍA Y RIGOBERTO HERNÁNDEZ ambos en representación de la SE en el estado y como observadores oficiales el Profr. JORGE SAGUNDO LÓPEZ Supervisor de la zona escolar 132.
Los resultados de estas pruebas de ENLACE se darán a conocer a finales del mes de agosto de este mismo año.

viernes, 24 de abril de 2009

SECTOR SALUD DE TABASCO PREPARADO ANTE LA INFLUENZA

El secretario de Salud en Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que en la entidad no hay registro de casos de influenza, y pese a que el año pasado se aplicaron 229 mil vacunas, hay monitoreo y prevención ante casos en otros estados. Refirió que se han efectuado más de 60 muestras al azar y que los resultados han sido negativos, y es en el Distrito Federal y su área metropolitana donde se han agravado los casos.

Al ser el clima de Tabasco diferente al de la planicie, consideró que es un factor poco agravante para que se desarrolle la enfermedad, aunque la alerta es permanente para las autoridades y para la población. "A través de la Subsecretaría de Salud Pública, ya solicitamos a México, a oficinas centrales, nos manden biológicos, porque bueno, no queremos que nos vaya agarrar con las prisas", reconoció. Recordó que derivado de las inundaciones de 2007 y 2008, se aplicaron campañas intensivas de vacunación, entre las cuales se incluyó contra la influenza y neumococo, sobre todo a la población más vulnerable, que son los niños y ancianos. Añadió que en los hospitales los médicos aplican medidas con pacientes con algún síntoma de afectación respiratoria como usar cubre boca, lavarse las manos y aislar al enfermo. Asimismo, dijo que es necesario que cada entidad refuerce sus medidas de prevención e información a la población, con el fin de formar blindajes para evitar que de un lugar a otro se pueda extender el contagio.

SUFRE EL GANADO DE TENOSIQUE Y BALANCÁN POR LA SEQUÍA

Cerca de 68 comunidades de los municipios de Balancán y Tenosique que se han reportadas en serios problemas de escasez de pasto y agua con un promedio de 27 mil 373 cabezas de ganado en peligro de morir por el intenso estiaje que se registra en esa zona de la entidad tabasqueña, condiciones que ha ocasionado por lo pronto el deceso de otras 7 mil 200 reses sólo en la Región de Los Ríos, representando 1.33 por ciento del hato estatal, reconoció José Carlos Bustillos Borges, subdirector de Producción y Fomento de la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agrícola Forestal y Pesca.
Después de las inundaciones de 2007 ya operó, en donde se pagaron casi 30 millones de pesos, y este 2009 se han pagado más de 13 millones de seguro a productores también por anegaciones.
Abundó que el otro seguro con que se cuenta es de alta mortalidad que es un fondo de aseguramiento que depende de la Confederación Nacional Ganadera y a través de las asociaciones ganaderas se ha recibido información, en donde aplica una franquicia y en caso de proceder ahí sí se paga el ganado que muere.
Aunque las cifras de mortandad del hato ganadero en el estado se encuentra dentro de los parámetros para esta época del año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), puso en marcha estrategias de prevención enfocadas a la concienciación de los productores, conservación de forraje y distribución del agua; colocación de contenedores, bebederos y bombas de agua en comunidades susceptibles de afectación.

miércoles, 22 de abril de 2009

INICIA EN TABASCO LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ENLACE

Este jueves 23 de abril arranca en el estado de Tabasco la Semana Nacional de la Evaluación, en la que por cuarta ocasión se aplicará la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a más de 300 mil alumnos de tercero a sexto grados de primaria y de primero a tercero de secundaria.
La titular de la SE Profra. Rosa Beatriz Luque Greene en el estado, recordó que la evaluación es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados de toda la república mexicana, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.
En ese sentido, y tras destacar que ENLACE está orientada a buscar la mejora de los procesos educativos, Luque Greene indicó que la prueba "es una de las mejores oportunidades para identificar las áreas en las que los padres de familia, los docentes y directivos, los estudiantes y las autoridades educativas de Tabasco, debemos trabajar más por la calidad de la educación".
La funcionaria del gobierno estatal sostuvo que desde el año pasado, inmediatamente después de que se dieron a conocer los resultados de la Prueba ENLACE 2008 -en la cual Tabasco tuvo avances importantes- a través de la Dirección de Superación Académica del Magisterio, se inició una serie de capacitaciones dirigidas a los maestros y relacionadas con los temas que se aplicarán este año en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.
"Los resultados no son para que se guarden en los cajones, sino que sean útiles para mejorar, por lo que se entregan con sugerencias a maestros y padres de familia para que la comunidad tome decisiones pertinentes", subrayó la secretaria de Educación.
En ese contexto, Luque Greene expresó su reconocimiento a los maestros de todo el estado, pues remarcó que su trabajo y esfuerzo colectivo son determinantes para alcanzar mayores avances en la mejora educativa.
Puntualizó que del 23 al 29 de abril se aplicará la evaluación a los alumnos de dos mil 623 escuelas de Tabasco, por ello, también los exhortó a poner su máximo esfuerzo para que el resultado sea realmente representativo de su nivel de conocimientos y habilidades.

martes, 21 de abril de 2009

PROMUEVE EL PROFR. JOSÉ DÍAZ SIERRA DIPLOMADOS PARA LOS MAESTROS DE TENOSIQUE

En representación del CENTRO DE MAESTROS 2712 del municipio de Tenosique y de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN en el estado de Tabasco, el PROFR. JOSÉ DÍAZ SIERRA invita a todos los maestros del municipio a inscribirse a los DIPLOAMADOS de Español y Matemáticas con una duración de 120 horas y que se impartirán en los Centros de Maestros del 24 de abril al 31 de julio de 2009, los días viernes de 15:00 a 20:00 hrs., y los sábados de 8:00 a 13:00 hrs.

La CONVOCATORIA queda abierta para los maestros y maestras interesados en estos programas de estudios a partir de esta nota.
Podrán obtener los maestros y maestras becas debiendo de entregar para su inscripción la siguiente documentación:
  • Formato de inscripción disponible en los Centros de Maestros.
  • Formato de Carta Compromiso disponible en los Centros de Maestros.
  • Copia del último talón o sobre de pago y CURP

Cualquier duda o aclaración presentarse al CENTRO DE MAESTROS 2712 de Tenosique o con el Profr. José Díaz Sierra.

TIENE EL SECTOR EDUCATIVO N° 16 DE TENOSIQUE NUEVO JEFE

Desde el 3 de abril del 2009, el sector educativo del municipio de Tenosique N° 16 tiene un nuevo responsable.

El día de hoy martes 21 del presente, el nuevo jefe de sector PROFR. MANUEL ANTONIO LOPEZ MADRIGAL se presentó a una visita de presentación ante el personal docente y administrativo de la Esc. Prim. Urb. Fed. "Carlos Pellicer Cámara" de esta ciudad.
En esta visita fue acompañado por el Profr. Salvador Gamboa Peña, Asesor Técnico Administrativo del sector y la Profra. Juana González Peña Supervisora de la zona escolar N° 089.(quien fuera antes la comisionada del sector).El nuevo jefe de sector expuso su visión del trabajo educativo. Dialogo con los maestros y maestras del plantel y expresó su deseo de sacar adelante la educación del municipio.
Se esperan respuestas positivas del NUEVO JEFE DE SECTOR ante las necesidades que vive la educación en el municipio de TENOSIQUE ,TAB.

GANA EL NIÑO ISRAEL MORALES SAN ROMÁN EL 2° LUGAR EN LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El pasado viernes 3 de abril, el niño ISRAEL MORALES SAN ROMÁN gana el 2° lugar en el encuentro de difusores de los derechos humanos de los niños a nivel estatal.
Por contar con discapacidad visual, el niño Israel Morales estuvo acompañado como guía de apoyo por la niña Diana Luisa Ortega Mazariego.
En la primera etapa organizada por el DIF municipal el niño Israel fue seleccionado por sus propios compañeros (25 en total) para representar al municipio de Tenosique en la la ciudad de Villahermosa,Tab.
Su maestra Profra. Sonia del C. Montejo Palacios fue la encargada de ayudar y apoyar al alumno Israel Morales San Román para elaborar su tema a exponer sobre los derechos del niño en el congreso estatal.
El es alumno del 6° grado grupo "B" de la Esc. Prim. "Carlos Pellicer Cámara" de esta ciudad fronteriza.
Para los próximos días 28, 29 y 30 de abril se realizará el CONGRESO NACIONAL DE NIÑOS DIFUSORES DE LOS DERECHOS HUMNOS en la ciudad de México.

Tabasco tendrá en el niño Israel un digno representante.

¡Le deseamos suerte y muchas felicidadaes!

lunes, 20 de abril de 2009

SE EMITE BILLETE DE LOTERIA ALUSIVO A LA FERIA DE TABASCO

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LN) presentará este martes 21 de abril el billete del sorteo Zodiaco que se jugará el próximo domingo 3 de mayo, conmemorativo a la Expo Tabasco Nuestra Feria 2009, como un reconocimiento a la proyección que tiene la máxima fiesta de los tabasqueños y la más significativa del Sureste en el resto del país.
La presentación del billete –que en cualquiera de sus series constituidas por vigésimos ofrecerá al público la oportunidad de ganar cuatro millones de pesos y que le corresponde el sorteo superior número 2198–, se celebrará el 21 de abril en la capital del país con la posible asistencia del gobernador Andrés Granier Melo y el director de la LN, Miguel Ángel Jiménez Godínez.
En cada cachito como popularmente la gente denomina a los billetes de la lotería, se observa el logotipo de la máxima festividad de los tabasqueños, que contiene la inconfundible cabeza Olmeca, así como un cocodrilo y un guacamayo. En lo general, se trata de un atractivo y colorido diseño.
En la esquina superior derecha de cada billete se mostrarán los tradicionales signos del zodiaco y en la esquina inferior derecha el costo de cada vigésimo, que será de diez pesos. También se lee claramente el periodo de duración de la feria a realizarse del 30 de abril al 17 de mayo.
Es importante mencionar que el sorteo conmemorativo se realizará el domingo 3 de mayo en el Parque Tabasco, en punto de las 20:00 horas, cuando los tradicionales niños gritones empiecen a sacar de las urnas las bolitas con los números escogidos de la suerte. Corresponderá al gobernador Andrés Granier Melo dar el timbrazo inicial del concurso.

sábado, 18 de abril de 2009

SE PRESENTAN LAS 17 EMBAJADORAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ENTRE ELLAS TENOSIQUE

La tarde de hoy sábado 18 de abril fueron presentadas las 17 señoritas representantes de los municipios participantes en la FERIA DE TABASCO 2009 a los medios de comunicación.
El lugar fue en el Museo Interactivo "EL PAPAGAYO" de la ciudad de Villahermosa.
Nuestra embajadora JOHALI G. GARRIDO CUJ hizo su presentación con mucha seguridad y demostrando que puede llegar a ser nuestra FLOR TABASCO 2009.

¡FELICIDADES BERENICE POR TUS XV AÑOS!

La noche de este viernes 17 de abril del 2009 en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tenosique,Tabasco, se llevó a afecto la celebración de los XV años de la joven BERENICE MOSQUEDA MOJICA.
A partir de las 9:30 p.m. dio inicio el evento social.
La presencia de sus padres: SR. OSVALDO MOSQUEDA ROMERO y SRA. MA. CAMELIA MOJICA RODRÍGUEZ y hermanos: CYNTHIA Y OCTAVIO motivaron a los invitados a pasar una noche inolvidable de celebración.
La hermosa quinceañera bailó su vals de presentación, el vals con su papá, tíos, primos y amigos.
Las palabras de presentación y brindis estuvo a cargo de su propio padre el Sr. Osvaldo Mosqueda Romero.

El ambiente musical estuvo a cargo de J C ROCK y el SAXOFONISTA PROFESIONAL JOSUÉ RODRÍGUEZ CASTILLO de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Después de la deliciosa cena, la hermosa quinceañera presentó junto con sus amigas de la escuela un excelente show: "Just Dance" de Lady Gaga.
A esta fiesta de Berenice asistieron familiares de MÉXICO, D.F., de MÉRIDA,YUC. , de VILLAHERMOSA y desde luego la familia de TENOSIQUE.
Deseamos a la bella quinceañera una vida llena de éxitos y metas personales.


¡FELICIDADES!

martes, 7 de abril de 2009

TENOSIQUE RECIBE AL FRENTE FRÍO N° 43

Después de que por la madrugada de éste martes 7 se percibiera una lluvia constante, ahora el clima ha permitido el cambio de temperatura en Tenosique y en todo el estado de Tabasco.
Con el frente No. 43 y el flujo de humedad del Golfo de México, se mantendrán cielo medio nublado con lluvia y descenso de temperatura en el Oriente, Centro y Sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como evento de "Norte" en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec con vientos superiores a 55 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las temperaturas cálidas a muy calurosas con cielo despejado a medio nublado en el Noroeste, Norte y Occidente del país, debido a la onda de calor que afecta la región.
Se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, Moderadas en Oaxaca, y ligeras en Baja California, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

lunes, 6 de abril de 2009

ESTE 30 DE ABRIL INICIA LA FERIA DE LOS TABASQUEÑOS


EN TENOSIQUE: LA MEJOR LAVADORA DE AUTOS

Si desea que su vehiculo luzca limpio y con un olor agradable en su interior, solo la LAVADO DE AUTOS VANART es la más capacitada para realizar la limpieza de su auto(lavado con shampú, perfumado con loción ambiental, aspirado y brillo a sus llantas).
Se encuentra ubicada al final de la calle 37, a unos cuantos pasos del mercado "LIC. MANUEL BARTLET BAUTISTA" de la colonia Pueblo Nuevo.
Aprovecha las ofertas de vacaciones.
Será Usted atendido personalmente por sus amigos los hermanos JOSE LUIS Y VICTOR DEL VALLE CADENA más conocidos por los "CADENAS".

HORARIO de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

"SI QUIERES GANAR, VEN CON TU AUTO A VANART"


LAS "QUEMAS" Y EL HUMO INVADEN LAS CARRETERAS

Hoy las "quemas", la nubosidad y el humo invadió la carretera de Tenosique a Emiliano Zapata. como también la carretera a Escarcega-Villahermosa.
Todo esto lo comento porque precisamente como a las 10:00 hrs de la mañana salimos de Tenosique hacia el municipio de Catazajá,Chiapas y pudimos constatar tal problemática.
El indudable que las costumbres de los campesinos y agricultores es aprovechar esta temporada de estiaje para realizar sus ya tradicionales "quemas" en los terrenos que emplearán para sus cultivos.
Lo lamentable de todo esto es que en las carreteras la espesa nubosidad más el humo que se desprende de las "quemas" se vuelve un problema complejo para la vialidad del transporte. Tal situación hace que obligatoriamente las personas que manejan los vehículos tengan que prender las luces de sus carros para permitir la visibilidad, tanto del que viene como el que va manejando.
Realmente es preocupante todo esta contaminación que se sufre tanto en la ciudad como en las carreteras del estado de Tabasco.

domingo, 5 de abril de 2009

SUBE EL CALOR...


Informa la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) que éste domingo 5 de abril el termómetro llegará hasta los 42° centígrados en la mayoría del territorio tabasqueño.

La ola de calor será acompañada con vientos fuertes.

Asimismo la CONAGUA adelantó que para inicio de semana, se espera la llegada del frente frío número 42 al Golfo de México, que pudiera ocasionar un descenso de temperatura y lluvias de ligeras a moderadas.

Se espera que llegue este frente frío y permita a la población tomar un "respiro" más agradable con la temperatura ambiente.

CELEBRÓ SUS XV AÑOS LESVIA ANGÉLICA CRUZ ALMEIDA



La noche de este sábado 4 de abril, LESVIA ANGÉLICA CRUZ ALMEIDA celebró en el Centro de Convenciones de Tenosique,Tab. sus XV años.
Después de cumplir con la fé espiritual a las 7:00 P.M. con una Misa de Acción de Gracia en la Parroquia del Señor San Román o Cristo Crucificado se esperó a familiares e invitados a compartir el festejo a partir de las 9:00 P.M. con una excelente fiesta, donde hubo de todo.
Los alegres padres de tan hermosa quinceañera son: Sr. Ángel Cruz Cruz y Sra. María del Socorro Cruz Almeida.


Su hermanito que también se unió a alegría, participando como chambelan: Luis Ángel Cruz Almeida.


Sus demás chambelanes fueron: José Salvador Ortíz Moreno, Edgar Octavio Torres Praolo, Hetzmir Antonio Arcos Sánchez,Carlos Alfonso Romero Sánchez,David Aldahir Lañes Hernández y Diego Alexander Olán Rodríguez.
Los padrinos de velación fueron: Sr. Alfredo Ordaz Martínez y Sra. María Angélica Vazquez Carrera.
Padrino de presentación y brindis: Psic. Roger Arturo Suárez Vela.
Coordinador de Valses: Profr. Joaquín Otero Baños.
Coordinador de Show: Profr. Francisco Acopa.
Felicitamos a LESVIA ANGÉLICA por tan bonita fiesta y le deseamos que siempre recuerde esos momentos de celebración en sus XV años.

sábado, 4 de abril de 2009

INICIA NUEVAMENTE EL HORARIO DE VERANO


A partir de este domingo 4 de abril, se inicia nuevamente con el HORARIO DE VERANO.
Las indicaciones es que el sábado por la noche se adelante 1 hora a nuestro reloj y amanecer el domingo 5 con la hora de verano.
Debemos estar pendientes, principalmente para aquellas personas que van a viajar.
Sobre el ahorro de energía electrica, solo el gobierno federal sabe con certeza que tanto vamos ahorrar en este año los mexicanos.
Pero a decir verdad, aquí en el estado de Tabasco donde el calor está insoportable es muy dificil tener que apagar los ventiladores y los climas y tener que ahorrar energía electrica.

Y SE INICIAN LAS VACACIONES EN TABASCO


Este viernes 3 de abril salieron de vacaciones 538 mil 804 estudiantes que cursan el nivel básico en el estado de Tabasco, quienes habrán de retornar a sus actividades el próximo 20 de abril, tras dos semanas de descanso con motivo de la celebración de la Semana Santa.
De igual manera estarán de descanso los 21 mil 65 docentes que laboran en los 4 mil 880 planteles del nivel básico.
Tras dos semanas de descanso, los 115 mil 636 alumnos de preescolar, 293 mil 563 de educación primaria y 129 mil 605 estudiantes del nivel secundaria, deberán reiniciar actividades el 20 de abril, quienes cumpliendo con los 200 días que marca el calendario escolar concluirán actividades el próximo 6 de Julio.

viernes, 3 de abril de 2009

CON UNA "ALBERCADA" ENTRAN AL PERIODO VACACIONAL

Alumnos y alumnas de la Esc. Sec. Estatal "Profr. Isidoro Pedrero Sumohano" del 1° Grado Grupo A compartieron este jueves 2 de abril a partir de las 2:00 P.M. con una "ALBERCADA" que organizaron con su asesor y maestro de CULTURA DE LA LEGALIDAD.
El ambiente fue de convivencia para fomentar entre el alumnado los valores de amistad y compañerismo.
La albercada fue realizada en la ALBERCA LAS DOS RR de la calle 31 de la colonia San Miguelito de esta ciudad tabasqueña.

INVITA IFORTAB DE TENOSIQUE A PREPARARSE

El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB) ha prepararse en los cursos de :
  • Inglés
  • Belleza
  • Sastrería
  • Electricidad
  • Diseño de Modas
  • Mantenimiento de PC
  • Confección Industrial de Ropa
  • Operador de Microcomputadora

Informe e inscripciones:

Calle Alijadores s/n , Col. Obrera

Tel. 934 34 2 47 39, Tenosique,Tabasco.

Horario: de 9:00 a.m. a 8:00 P.M.

TENOSIQUE PIERDE A UNO DE SUS MEJORES FOTOGRAFOS

A la edad de 62 años, deja de existir el amigo MIGUEL ALEJANDRO CANCHÉ ARAGÓN en su domicilio de la calle 40 s/n. de la colonia el Cocoyol de Tenosique, Tabasco.

Trás sufrir por muchos años la diabetes, muere el pasado jueves 2 de abril a las 5 de la tarde el conocido fotografo y amigo "CANCHÉ" como cariñosamente lo llamabamos.

Después de un a misa de cuerpo presente en la Parroquía del Señor San Román o Cristo Crucificado a las 10:00 hrs. de la mañana, sus restos fueron llevados hasta su última morada del panteón principal del municipio.
"Solo el silencio llenará tu ausencia,
solo, muy solo sentirás el vacío,
ya nada cubrirá tu presencia,
te fuiste, ¡Que puedo decirte amigo mío!
DESCANSE EN PAZ EL AMIGO MIGUEL CANCHÉ.

miércoles, 1 de abril de 2009

RECIBEN COMERCIANTES DE TENOSIQUE CHEQUES POR 10 MIL PESOS

Este miercoles por la tarde fueron entregados apoyos económicos a 267 comerciantes tenosiquenses que sufrieron afectaciones en sus establecimiento por las inundaciones pasadas del mes de octubre del año 2008.
El Presidente Lic. Antonio A. Solá Vela y el Ing. Enrique Javier Nadal del Río Subsecretario de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Estado, entregaron los cheques de apoyo a cada uno de los beneficiados en las instalaciones del Centro de Convenciones.

Locatarios del Mercado Manuel Bartlet Bautista de la colonia Pueblo Nuevo, se vieron beneficiados, como también los establecimientos de las colonias urbanas que sufrieron afectaciones, así como los pequeños establecimientos de las comunidades rurales que perdieron gran parte invertido en sus negocios.
La Sra. Juvenalia Méndez Martínez en representación de los comerciantes afectados, agradeció al gobierno del estado por los apoyos recibidos.
Por su parte el representante del gobierno estatal dijo que los apoyos se entregan de manera directa a los comerciantes afectados y que es un cheque por la cantidad de $ 10 000 pesos y que son del fondo perdido.

ABRIL DEL ROSARIO ORTEGA GÓMEZ ES REINA DE LA PRIMAVERA 2009

El pasado martes 31 de marzo a las 5:30 de la tarde la Esc. Prim. Urb. Fed. "Carlos Pellicer Cámara" de esta ciudad de Tenosique,Tab. realizó la elección de la REINA DE LA PRIMAVERA 2009.
En este evento también se organizó una tradicional kermes por padres y maestros donde se vendieron diversos antojitos regionales.
En un ambiente escolar y compartiendo con las personas que asistieron a este concurso, se presentaron las 17 candidatas de los diferentes grados y grupos del plantel escolar.
cada una de ellas se presentó al micrófono dando su nombre y el por qué de la importancia de la primavera como estación del año.
Después de 2 eliminatorias, donde se escucharon las porras,quedaron como semifinalistas las niñas:
  • María José Palma López del 4° grado grupo A
  • Alejandra Contreras Jiménez del 1er. grado grupo A y
  • Abril del Rosario Ortega Gómez del 6° grado grupo B.

El jurado pudo apreciar la intensidad de los aplausos de cada una de ellas y determinó que la ganadora de este certamen de la Reina de la Primavera fuera la niña:

  1. ABRIL DEL ROSARIO ORTEGA GÓMEZ

Las invitadas para coronarla ante la asistencia del público presente fueron la SRA. VIRGINIA MACOSAY DE HERNANDEZ (Presidente la Asociación de Padres de Familia) y la PROFRA. SONIA DEL CARMEN MONTEJO PALACIOS en representación del director de la escuela PROFR. FRANCISCO JOSÉ BALLINA BAÑOS.

El evento terminó a las 7:30 de la noche.

Una vez más la convivencia escolar se manifiesta en esta escuela que siempre está realizando actividades extracurriculares para obtener beneficios económicos y continuar con las mejoras y mantenimiento del edificio escolar.