martes, 31 de marzo de 2009

ACCIDENTE VIAL ENTRE LAS CALLES 17 X 55

A las 13:20 hrs. de la tarde, de hoy martes 31 de marzo ocurrió un accidente vial entre las calles 17 x 55 de la colonia EL COCOYOL.
La máquina pesada caterpilar DINAPAC RUC-02(aplanadora) perteneciente a la compañia SUÁREZ-CONSTRUCCIONES, no pudo subir la calle 17 que se encuentra inclinada y en su retroceso golpeo, con la parte de atrás, la banqueta propiedad de la Sra. Guadalupe Pravia Vasconcelos y impactandose también con una camioneta.
Al lugar del accidente llegaron los agentes de transito, quienes dieron fé de los hechos y solicitaron que que todo se llegara a un arreglo con los afectados.
Afortunadamente no hubo personas lastimadas, solo daños materiales.
Se levantó el peritaje y la compañía aceptó pagar los daños ocasionados.

viernes, 27 de marzo de 2009

TENOSIQUE CON PROBLEMAS DE DESEMPLEO DICE LA SEDESOL ESTATAL


La delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sra. Dora María Sherrer Palomeque, sostuvo que el problema de desempleo en los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Tenosique se está agudizando hacia el cierre del primer trimestre del año, por lo que diferentes dependencias federales ejecutarán el Programa de Empleo Temporal Urbano para apuntalar la economía familiar en la entidad.Indicó que estas comunas se vieron fuertemente afectadas durante las pasadas contingencias que azotaron al estado, debido a que el cierre de empresas y otras fuentes de trabajo dejó sin empleo a cientos de personas que aún a la fecha no encuentran acomodo laboral."Los efectos de la crisis económica mundial no ha impactado tanto en la entidad como en otras ciudades importantes del país, ciertamente hemos observado que derivado de otros factores le problemática del desempleo se ha ido acrecentando", mencionó. Por ejemplo -añadió- las inundaciones que se registraron en la entidad, tienen mucho que ver con que de diciembre a la fecha los índices de desempleo se hayan incrementado, con mayor énfasis en el municipio de Centro, que evidentemente resultó más afectado. La funcionaria federal señaló que de acuerdo a los reportes proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, los municipios dañados por las contingencias, entre los que también destacan Huimanguillo, Cárdenas y Tenosique, continúan presentando serios problemas por la falta de empleo, sobre todo de aquellas personas que perdieron sus patrimonios. Por tal razón, la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Estatal de Empleo y dependencias del orden federal como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Semarnat pondrán en marcha un proyecto denominado Programa de Empleo Temporal Urbano.De esta manera se canalizarán recursos -con base en la información sobre los lugares con mayor índice de desempleo-, para aliviar un poco la situación de cientos de familias tabasqueñas con problemas económicos debido a que no hay entrada de capital laboral."

EL PLAZO PARA PAGAR TENENCIA EN TABASCO SERÁ HASTA EL 30 DE ABRIL


Según lo anunció el gobernador Andrés Granier Melo, este nuevo plazo “es con el fin de que el mayor porcentaje posible de tabasqueños puedan realizar la actualización de datos de sus vehículos para así poder portar sus nuevas placas con candados de seguridad”.

El plazo que se tenía registrado´para el 31 de marzo como el último día para el pago del citado impuesto, se corre para el 30 de abril, principalmente porque aún hay muchos contribuyentes que no han podido cumplir con este requerimiento y que por la crisis económica que hoy se tiene en todo el país han atrasado en cubrir este impuesto que ha causado polémica entre la ciudadanía y la clase política.

miércoles, 25 de marzo de 2009

SUBIRÁ LA TEMPERATURA EN TABASCO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que este jueves y viernes se alcancen temperaturas máximas de 40 grados centígrados y mínimas de 22 grados; alertó sobre la presencia de viento seco cálido del sur con rachas de 10 a 30 kilómetros por hora lo que indica que hay que tener cuidado con las quemas, pues están dadas las condiciones para que ascienda el aire caliente y luego se convierta en el fenómeno calima, además de que no existe en estos momentos nada que pueda cambiar este comportamiento. Temporada de lluvias Por su parte el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica tormentas intensas de mayo hasta octubre debido a que la temporada de frentes fríos arrojó sólo 39 frentes fríos cuando el promedio es de 42; esto contribuirá a la próxima temporada de lluvias será más fuerte en el Golfo de México.

MANDA LA SE EN EL ESTADO A OCUPAR LA ZONA ESCOLAR 132 AL PROFR. JORGE SAGUNDO LÓPEZ

Ante las diferencias que existían en la zona escolar No 87 entre el supervisor y los docentes, la SE en el estado dio nombramiento al Profr. Jorge Sagundo López para ocupar la zona escolar No. 132 del municipio de Tenosique y así evitar situaciones que perjudicaran el buen funcionamiento de la zona escolar 87 que estaba a cargo el Profr. Sagundo López.
De tal manera que la Profra. comisionada HERLINDA REYES DE LA CRUZ asignada a la zona 132 ya no estará en esta zona por acuerdo interno pasará a ocupar la supervisión de la zona escolar 87.
En una reunión con el personal de la zona escolar 132 realizada en la Esc. Prim. "Carlos Pellicer Cámara" de esta ciudad, el nuevo supervisor Profr. Sagundo López expuso que .."vengo con el deseo de trabajar en armonía con todos.. "quiero pedirles su comprensión para llevar a efecto mi trabajo con respeto y con el deseo de que todo marche bien...".
Ante esta situación la mayoría de los maestros asistentes a la reunión convocada ésta mañana por las dos expresiones sindicales SNTE y SITET dieron el aval para que el Profr. Jorge Sagundo López a partir de esta fecha sea el supervisor de la zona escolar 132.
Se espera por parte de los docentes NO TENER NINGÚN PROBLEMA LABORAL con la nueva autoridad representativa de la SE en el estado en la zona escolar 132.

lunes, 23 de marzo de 2009

CLAMA EL PRI JUSTICIA POR EL ASESINATO DE COLOSIO

Claman por justicia en el PRI a 15 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato de este partido a la presidencia de la República, y se exige el descubrimiento y castigo del o los asesinos intelectuales, según informes de Miguel Angel González Gudiño, de la Comisión Política Permanente del tricolor, donde esta mañana se llevó a cabo un evento conmemorativo para recordar al político sonorense.Muchos allegados a Colosio se replegaron y se quedaron callados después del homicidio, pero "hoy están hipócritamente en las primeras filas de los homenajes" que se hacen en honor al otrora abanderado del Revolucionario, recalcó el priísta. Comentó que se hizo una remodelación en torno al busto dedicado a Colosio en la sede nacional del PRI nacional (la cual inauguró esta mañana la lideresa del partido, Beatriz Paredes), en el que hoy se colocaron flores; además, se hizo una ceremonia en el auditorio Plutarco Elías Calles de este organismo político.Recordó que Colosio Murrieta fue asesinado a tiros durante un evento de campaña el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, por Mario Aburto Martínez.Por otra parte, dijo que el ex presidente Ernesto Zedillo en su sexenio jamás llegó a fondo, así como Vicente Fox no cumplió la promesa de esclarecer el magnicidio.Asimismo, en la actual administración federal a manos Felipe Calderón, también del PAN, ni siquiera se habla del tema, por lo que "exigimos justicia y que se esclarezca ese brutal asesinato que ha dejado lastimada a la nación", recalcó.
HUBO RETROCESO Y LOS IDEALES DE COLOSIO ESTAN SIN CUMPLIRSEEn otro aspecto, Miguel Angel González Gudiño aseveró que lo más importante de todo esto es que después de la muerte de Luis Donaldo Colosio no ha habido avances en el país, ni tampoco se han cumplido sus ideales para que hubiera rumbo y responsabilidad en la nación.

sábado, 21 de marzo de 2009

ENTREGA LA SCT DEL ESTADO 21 PERMISOS A TAXISTAS DE TENOSIQUE

El pasado jueves 19 de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte entregó 21 permisos al gremio de taxistas en Tenosique por la ampliación de placas.
El secretario general de los taxistas CATARINO HERNÁNDEZ PÉREZ dio a conocer que el proceso para seleccionar al personal para obtener permisos y placas se realizó de acuerdo con la antigüedad en el servicio de cada miembro.
Dio constancia de este proceso de selección, el Director de Transporte en el Estado el INGENIERO JESÚS REYES MALDONADO.
Los choferes de taxi beneficiados han tenido en el gremio entre 18 y 19 años de servicio en el volante, recibirán de manos del GOBERNADOR ANDRÉS GRANIER las placas autorizadas de sus taxis en un acto protocolario.
De esta manera el parque vehicular de los taxis en Tenosique cada vez aumentan más ante la necesidad de servicio de la población tenosiquense.

CONMEMORA LA ESC. PRIM. "LIC. BENITO JUÁREZ GÁRCIA" EL NATALICIO DEL "BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS"

Siendo las 9:00 hrs. del sábado 21 de marzo del 2009, padres, maestros y alumnos de la Esc. Prim. Urb. "Lic. Benito Juárez García"conmemoraron el 203° aniversario del natalacio de uno de los más grandes hombres que ha dado nuestra patria mexicana: DON BENITO JUÁREZ GARCÍA.

En coordinación con autoridades del municipio, se dio la realización de este significativo homenaje.
Antes de iniciar el evento cívico- cultural, el C. Presidente Municipal Lic. Antonio A. Solá Vela, develó una placa significativa donde la sala de medios de la escuela BENITO JUÁREZ lleva el nombre su padre el C.P. Armando Solá Quintana ,quien fuera un excelente maestro en el municipio de Tenosique.
Después del acto cívico, se llevó a cabo el programa cultural donde la niña Francis Estefanny Landero Uco declamó la poesía "A JUÁREZ", seguidamente alumnos del 3° grado A y 4° B cantaron el "HIMNO A JUÁREZ", posteriormente la alumna Diala Jiménez Contreras expresa una reseña sobre la VIDA DE JUÁREZ, culminando la participación de los educando con la Poesía Coral "JUÁREZ".
En presencia del público asistente, el C. Presidente Cosntitucional hace entrega de dioplomas de reconocimiento a la escolta de la escuela por haber obtenido el PRIMER LUGAR en el concurso de escoltas en el muncipio.
El Discurso oficial estuvo a cargo del ING. JOSÉ ALBERTO MAGAÑA CONTRERAS, 9° regidor del cabildo municipal quien reconoció la obra de Juárez e invitó a los presentes de apoyar al gobierno estatal para salir adelante.
Se realizó la entrega de ofrendas florales y se ejecutaron las guardias de honor.
El maestro de ceremonia Profr. GUSTAVO LAYNES LIZCANO agradeció la presencia de todos a éste evento tan importante para todos los mexicanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

ESTRENA NUEVA SUPERVISORA LA ZONA ESCOLAR 132 DE TENOSIQUE

La tarde de hoy 18 de marzo del 2009, en la oficina de la Jefa de Sector No. 16 de este municipio de Tenosique, Profra. Juana González Baños, fue testigo (como representante de la S.E. en el estado) de la entrega de los bienes e inmuebles de la zona escolar 132 a la Profra. HERLINDA REYES DE LA CRUZ quien a partir de la 14:30 hrs. de este mismo día será la responsable de la zona escolar 132 en el municipio.
El Profr. HERÓN MARIANO JERÓNIMO LÓPEZ quien estuvo al frente de esta supervisión será comisionado para ocupar una nueva supervisión en el vecino municipio de Balancán, Tabasco.
Maestros y supervisores le desean éxito en su nueva encomienda al maestro Herón Mariano Jerónimo López y le desean a la Profra. Herlinda Reyes de la Cruz que su responsabilidad en la zona escolar 132 sea de provecho para la educación de este municipio fronterizo.
Sabemos que los cambios son buenos y aceptables, pero lo que no se concibe es que sean muy frecuentes y esto rompa con los proyectos que se quiere lograr con la educación de los niños en Tenosique.

SE CONMEMORA EL 71 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Esta mañana a las 8:30 hrs. se celebró el 71 aniversario de la EXPROPIACIÓN PETROLERA en Tenosique,Tabasco.
El evento se realizó con la presencia de autoridades civiles, educativas y militares en el PARQUE CENTRAL bajo la responsabilidad de la ESC. PRIM. "GRAL. LAZARO CÁRDENAS" de la colonia del mismo nombre.
Después de 30 años de realizar su homenaje especial en su propio plantel escolar, la escuela antes mencionada cambió de lugar para presentar un programa cívico cultural en la explanada del parque central con la presencia de padres, alumnos, maestros y público asistente.
Después de realizar el acto cívico, alumnos y maestros de la escuela organizadora de este evento, presentaron una bonita poesía titulada "ROMANCE AL PETRÓLEO" y seguidamente cantaron el "CORRIDO AL PETRÓLEO".
El Director de la escuela Profr. FILIBERTO GUARDIA HERRERA expresó que..." por primera vez realizamos éste homenaje en el Parque Central con el propósito de la ciudadanía tenga la oportunidad de apreciar el evento como una proyección comunitaria".
El orador oficial fue el Profr. Luis Augusto Pérez Azcuaga, Coordinador de delegados del municipio.
A este evento asistieron las diversas escuelas del centro de la ciudad.
Desde este rincón tropical se recordó un hecho histórico que el 18 de marzo de 1938 cambió el rumbo de México y transformó la esperanza del pueblo en el gobierno del GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO con respecto a la riqueza de nuestro subsuelo.

lunes, 16 de marzo de 2009

ASÍ SE OBSERVAN LAS PLAYAS DEL RECREO

Esta tarde, desde el MALECÓN del Parquecito Infantil, pudimos tomar esta foto de las playas del RECREO o muy conocidas como "EL OTRO LADO" aquí en el municipio de Tenosique.
Si así se observan hasta este momento, lo más probable que cuando inicie la SEMANA SANTA que es del 5 al 12 de abril, tengamos una extensa playa para disfrutar con la familia.
Estas playas del RECREO se han hecho muy populares porque mayormente son visitadas por personas que no tienen la oportunidad de ir a otras playas del municipio o algún balneario donde todo se tiene que pagar más caro.
Se espera que no halla lluvia, para que de esta manera las aguas del río Usumacinta permitan que las playas que rodean las riveras de Tenosique luzcan limpias y totalmente secas y agradables.

EN LA XEZX AÚN SU VOZ NO SE HACE ESCUCHAR

Hasta este momento en que redactamos esta nota, aún la voz de la XEZX no se escucha en su cuadrante 860.
Van más de 39 días y todabia la situación que vive esta tradicional radiodifusora en la región de los ríos es de continuar en silencio.
Sabemos que todo conflicto laboral se puede arreglar si ambas partes ponen en la mesa del dialogo la disponibilidad de sacar adelante los malos entendidos, y así llegar a acuerdos.
Como radioescuchas, estamos perdiendo la oportunidad de escuchar los programas que ya nos tenía acostumbrados la XEZX "LA VOZ DEL USUMACINTA".
Se puede estar a favor o en contra de lo que acontece en este conflicto entre trabajadores y empresa pero al final de cuentas somos los habitantes de la región de los ríos quienes nos estamos perdiendo la oportunidad de seguir escuchando con certeza y veracidad el acontecer de los hechos que ocurren en TENOSIQUE, BALANCÁN,EMILIANO ZAPATA, JONUTA, CAMPECHE Y PARTE DE GUATEMALA.
Deseo que pronto la XEZX vuelva a impactar con su voz al sureste mexicano, y además podamos escuchar en la locución a nuestros amigos diciendo: XEZX "LA VOZ DEL USUMACINTA" DESDE TENOSIQUE,TABASCO "LA PERLA DE LOS RÍOS".

domingo, 15 de marzo de 2009

INVITA EL COMITÉ MUNICIPAL DE LECTURA A FORMAR LECTORES

Llegó hasta nuestra redacción la invitación que está realizando el COMITÉ MUNICIPAL DE LECTURA a todos los maestros del municipio de Tenosique para participar en el PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA que coordina la Profra. Yadira Ramírez Pech en la iblioteca del Centro de Maestros de Tenosique.
El propósito fundamental de este programa es integrar círculos de lectores en casa, familia, grupos de amigos, en la escuela,etc.
El comité municipal de lectura está integrado por las siguientes personas:
  • Presidente: Profra. María Eugenia Rodríguez Herrera.
  • Vicepresidente: M.V.Z. Mario Roberto Suárez Rodríguez.
  • Secretaria: C. Dalia María Pool de los Santos.

Los libros se encuentran en el CENTRO DE MAESTROS 2712 ubicado en el Fraccionamiento María Luisa Calle 44 s/n de la ciudad de Tenosique,Tab. para su uso o préstamo a domicilio.

El horario de: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y los sábados de: 8:00 a 14:00 hrs.

"Si queremos tener una sociedad; reflexiva, crítica, con verdaderos valores, tenemos que leer: Con nuestros hijos, hermanos, con nuestros amigos, con la gente que queremos, no olvidar que se aprende a leer leyendo y que el gusto para ser un buen lector se hace no nace"

sábado, 14 de marzo de 2009

SE REGISTRA LA EMBAJADORA DE TENOSIQUE

La mañana de este viernes 13, se registró ante las oficinas de la Secretaría de Turismo , para participar en la elección de la FLOR TABASCO 2009 la embajadora y representante del municipio de Tenosique, Srita. Jhoaly Guadalupe Garrido Cuj, quien llegó desde la tierra del "POCHÓ" junto con funcionarios del municipio, así como un grupo de jovenes como apoyo para expresarle con porras, piropos lo mejor para el certame que se realizará en la FERIA TABASQUEÑA de éste año.
La redacción de éste sitio le desea mucha suerte.

ENCUENTRO DEPORTIVO ENTRE MÉXICO(TENOSIQUE) Y GUATEMALA

La tarde del jueves 12, en punto de las 6 de la tarde, se dio por inaugurado el encuentro deportivo entre México y Guatemala en un lazo de amistad y fraternidad llevandose acabo en la ciudad de Tenosique como parte de un enlace deportivo magisterial entre ambos países, utlizandose para este juego deportivo las instalaciones del Gimnasio René Cortes Cortes como sede principal.
En este trascendental evento se dieron cita funcionarios del municipio de Tenosique y de la hermana República de Guatemala.
En representación del C. Presidente Municipal estuvo el Sr. Lucio Sergio Suarez Chavarría Secretario del H. Ayuntamiento, al lugar del evento también asistió Rogelio Cipriano Méndez Sicajá Cónsul de Guatemala, Profesor Daniel Alvares Regidor de la municipalidad de Sayaxché Peten Guatemala, Arturo Romero Villanueva Director de Fomento Económico.
Durante la ceremonia protocolaria funcionarios públicos y maestros integrantes de las dos delegaciones rindieron honores al lábaro patrio bajo la ordenanza de la banda de guerra de seguridad pública, todos los presente entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, y el Himno Nacional de Guatemala.Tras concluir el acto protocolario, los encuentros deportivos se realizaron entre ambas delegaciones conformadas por maestros del magisterio tanto de Tenosique como de la municipalidad de Sayaxché, Petén,Guatemala.

TERMINA LA REVISIÓN DE LIBROS DE TEXTOS PARA ESCUELAS SECUNDARIAS

Este viernes 13 por la tarde en el CENTRO DE MAESTROS 2712 del municipio de Tenosique, culminó la revisión de libros de textos que los maestros de las diferentes escuelas secundarias tuvieron la oportunidad de cotejar para escoger el más adecuado y aceptable para el trabajo escolar en las aulas para el próximo ciclo escolar: 2009-2010.
Esta revisión se llevó a efecto durante los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 del presente mes con un horario libre y apropiado para no afectar las actividades de las escuelas. Los libros revisados fueron de las asignaturas de: Español, Matemáticas, Biología, Química, Historia,etc.
Aunque en todo el estado de Tabasco se realizó la semana completa comprendida del 9 al 13 de marzo del 2009.
La supervisora escolar comisionada de la Zona Escolar 27 Profr. Irma Castañeda Urbano, explicó a NOTICIAS AL LIMITE "...que el propósito de esta revisión de libros de las diferentes editoriales del país, permitirá que sean los propios maestros quienes de acuerdo a su materia o asignatura puedan sugerir el libro apropiado para el uso de los alumnos en el próximo ciclo escolar..."
Todos los maestros esperan que ésta revisión de libros les permita tener un libro apropiado para el trabajo escolar en el aula, y no suceda como en otros años escolares que, sí revisan los libros los maestros, pero la Secretaria de Educación en el estado les mandan otros.

viernes, 13 de marzo de 2009

GANA LA ESC. SEC. "PROFR. ISIDORO PEDRERO SUMOHANO" EL CONCURSO DEL HIMNO NACIONAL

Este jueves 12 de marzo de 2009 se llevó a afecto el concurso de Himno Nacional Mexicano con la participación de las diferentes escuelas secundarias de la cabecera municipal y comunidades rurales, quedando como ganador del primer lugar en la categoría "A" el CORO de alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria "Profr. Isidoro Pedrero Sumohano", mientras que en la categoría "B" el primer lugar correspondió a la Escuela Secundaria "General Lázaro Cárdenas del Rio".El evento tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Cultura "Celia Gonzales de Rovirosa", asistiendo en representación del Presidente Municipal Antonio Solá Vela, el Profesor Luis Augusto Pérez Azcuaga Coordinador de Delegados en el municipio, Profr. Luis Felipe Domínguez Aguirre titular de la DECUR Municipal, y la Profesora Irma Castañeda Urbano, Supervisora escolar de la zona N° 25. El jurado calificador evaluó la interpretación y entonación del Himno Nacional Mexicano en ambas categorías, por lo que las calificaciones favorecieron a la Escuela Secundaria Isidoro Pedrero Sumohano, mientras que en la categoría "B" el primer ligar correspondió a la escuela Secundaria General Lázaro Cárdenas del Rio.En la categoría "B" el segundo lugar correspondió a la Escuela Secundaria Técnica Nº 17 del poblado Arena de Hidalgo, mientras que en la categoría "A" el segundo lugar fue para la Escuela Secundaria Federal "José María Morelos y Pavón" de la cabecera municipal.
El concurso dio inicio a las 10:15 Hrs., y se contó con la participación de las diversas escuelas secundarias del municipio de Tenosique.

martes, 10 de marzo de 2009

OBSERVAN Y PRACTICAN ALUMNOS DE LA NORMAL DE BALANCAN

Desde este lunes 9 de marzo iniciaron sus observaciones y practicas los alumnos del 4°. semestre de la licenciatura en educación primaria de la escuela normal del municipio de Balancán,Tabasco en la Escuela Primaria Urbana Federal "Carlos Pellicer Cámara" con clave 27DPR1246D del municipio de Tenosique.
Las observaciones y practicas las realizarán los jovenes estudiantes normalistas del 9 al 13 de marzo y del 18 al 29 de mayo del 2009 en los grados de 5° y 6°.
Los alumnos y alumnas practicantes son:
  1. Tania Guadalupe López López.
  2. Zury Zayuri Pérez Farias.
  3. Omar Adrián Moo Hernández.
  4. Rodolfo Hernández Jiménez.
  5. Natalia GPe. García Sansores.
  6. Cruz Luna Hernández.
  7. Cristel Nalleli Morales Jiménez
  8. Maritere Reyes Sánchez.
  9. Thamara Guadalupe Ballina Real.
  10. Laura Nahiel Pérez Ruíz.

Todos ellos y ellas estarán supervisados permanentemente por su asesor y coordinador de la práctica docente el PROFR. ULISES COOP CASTRO.

Deseamos a estos futuros maestros y maestras que la experiencia en sus practicas les sea de herramienta para forjar una noble profesión que en el futuro será la de formar nuevas generaciones con libertad de pensamiento y habilidades científicas.

lunes, 9 de marzo de 2009

TABASCO SUFRIRÁ DE SEQUÍA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Falta de lluvias, temperaturas de hasta 45 grados e incendios forestales, es lo que se espera para estos meses como consecuencia de la sequía que se tiene pronosticada para Tabasco, por lo que el panorama podría ser peor al vivido en el 2005, cuyo saldo fue de más de 4 mil reses muertas, un 75 por ciento de cultivos siniestrados y 84 por ciento de los 62 mil productos de la zona de Los Ríos, afectados.
Como aquella vez, de nuevo se prevé que los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata sean los más dañados; aunque productores, gobiernos municipales y estatales tendrían que poner atención, ya que en caso de cumplirse los pronósticos, esta vez corren del riesgo de no poder argumentar sequía atípica para que la zona sea declarada como de contingencia y consecuentemente recibir apoyos del gobierno federal.
El SMN indicó que en febrero se reflejó una disminución de un 20 a un 50 por ciento de la lluvia normal. Para marzo se espera lo mismo, y para abril algunas partes del estado tendrán condición normal, pero para Los Ríos y La Sierra se espera también una condición de lluvias mínimas.
Será hasta mayo cuando se espera un arranque normal de la temporada de lluvias con un porcentaje de precipitaciones de un 20 a 50 por ciento por arriba de lo normal.
Por todo esto se espera una “temporada de estiaje muy dura”, reconoció el vocero oficial de la gerencia estatal de la Conagua en Tabasco, Gilberto Segovia Quintero.

domingo, 8 de marzo de 2009

ASALTAN A COMERCIOS EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD DE TENOSIQUE

La madrugada de este sábado 7 de marzo, delincuentes robaron a varios comercios de giros diversos que se encuentran ubicados frente al Parque Central de esta ciudad fronteriza.
Fue hasta esta mañana que transeúntes que se percataron que la puerta principal de Novedades Fashion se encontraba entreabierta, por lo que de inmediato se notificó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la finalidad de resguarda el área que comprende la calle 23 esquina con la calle 28.
Al presentarse los encargados de cada establecimiento comercial,ante los preventivos de seguridad pública ,verificaron que el o los ladrones para introducirse a los negocios desapegaron unas tejas de barro tipo francesas. Se deduce que de esta manera los amantes de la ajeno de acuerdo con las huellas que fueron desplazando por un tragaluz hasta llegar a los sanitarios de uno de los negocios de venta de teléfonos celulares, adjunto a la de Novedades Fashion.En el interior los frágiles canceles de madera fueron derribados quedando la apertura para apoderarse ilicitamente de las mercancías y artículos varios que ambos negocios expenden diariamente en este lugar altamente comercial. La empleada de la tienda de Telcel, Yesenia Moreno Real, con domicilio en la colonia Cocoyol, dijo a los policías preventivos que a simple vista había desparecido 9 teléfonos celulares de las marcas Nokia Sonyy Ericcson, entre otros artículos de telefonía.A su vez en Novedades Fashion los "rateros", se llevaron cadenas, aretes y otras novedades que tenían en exhibición.
Se informó por parte de la Agencia de Ministerio Público que los agraviados formalizaron sus denuncias ministeriales, por los cuales se inicio la averiguación previa 183/2009, de cuyo documento inicial se giro orden de investigación a la policía ministerial sobre estos asaltos.
Y las preguntas que nos hacemos son : ¿Qué está pasando con la seguridad en nuestro muncipio?
¿Ya el robo de comercios,casas, escuelas, automóviles, motocicletas, asaltos a personas, secuestros y fraudes se está haciendo común en nuestra ciudad?
¿Qué está pasando?
¿A dónde llegaremos con esta ola de delincuencia?

sábado, 7 de marzo de 2009

PARA ELLAS, EN EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Este domingo 8 de marzo se celebra EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER" y en honor a ellas les expreso con respeto y admiración el siguiente poema de reflexión de mi autória. Espero que les agrade. Se llama:

¡YA BASTA!
¡Ya basta de humillar a las mujeres!,
¡ya basta de vejar sus sentimientos!,
¡ya basta de ignorar en sus deberes!,
¡Lo hermoso que es tenerlas en pensamiento!

Las mujeres son sabias e inteligentes,
son bellezas con iguales garantías,
son fuertes en la labor de cada día,
¡Tienen derecho de ser libres y elegantes¡

¡Ya basta de nombrarlas, sexo débil!,
¡Ya basta de discriminar sus cualidades!,
¡Ellas son vida, de corazón frágil ,
¡Son madres e hijas inolvidables!

¡Ya basta de señalar errores!,
¡ya basta de solapar maltratos!,
¡Demos a la mujer mil colores,
para pintar en un lienzo su retrato.

¡Ya basta de fomentar el machismo!
¡ya basta de pensar que son las peores!
¡es bueno reconocerlas a sí mismo!
¡Que son ellas, benditas flores!.

Las mujeres significan todo en este Mundo,
dan amor y origen a la vida,
te cautivan tan solo en segundos,
si las quieres, ¡No te olvidan!.

Por dignidad, admiración y por respeto,
Debemos glorificar a la mujer,
que es signo del perdón abierto,
en la luz de todo amanecer.
Autor: Profr. Juan Ricardo Barahona Guillermo.

jueves, 5 de marzo de 2009

GANA LAS OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO EN LA ZONA ESCOLAR 132 DE TENOSIQUE

La alumna Lizely del Carmen Lezama Leeder del 6° grado grupo A de la Esc. Prim. Urb. Fed. "Carlos Pellicer Cámara" gana con un total de 71 aciertos de los 85 aciertos que contenía el examen de las olimpiadas del conocimiento que aplicó la supervisión escolar N° 132 el pasado jueves 19 de febrero a todos los alumnos de 6° grado pertenecientes a esta zona escolar.
Su maestra Profra. Judith Marín Olán se mostró optimista y segura de que su alumna obtendrá próximamente el primer lugar que a nivel sector se realizará el examen en el municipio de Tenosique y que además cuenta con toda certeza con una niña muy estudiosa y responsable para llegar a representar al municipio, en la ciudad de Villahermosa.

¡Muchas felicidades a esta talentosa niña y a su maestra que ve en ella reflejada todas sus enseñanzas escolares!

miércoles, 4 de marzo de 2009

CLAUSURA CONAGUA BANCO DE ARENA EN TENOSIQUE

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró en el municipio de Tenosique un banco de materiales que operaba sin permiso en el cauce del río Usumacinta, reportó su delegado, Omar Komukai Puga. En un comunicado, el funcionario apuntó que se realizaba extracción de arena a la altura de la carretera Tenosique-Mactum, poblado San Nicolás."Nosotros estamos haciendo lo correspondiente para mejorar la atención de los usuarios, aquellos que sigan violando la Ley de Aguas Nacionales enfrentarán las sanciones correspondientes, las cuales en este caso podría alcanzar o sobrepasar los 500 mil pesos", advirtió.Dijo que en el sitio quedaron inmovilizados una draga de succión, una retroexcavadora y cerca de cinco camiones de volteo..Estos, dijo, son la autorización para el uso de las márgenes de los ríos, perforación de pozos, permisos para extraer arena de los ríos, por mencionar algunos de los 14 trámites establecidos.

MOTIN CONTROLADO EN EL INM DE TENOSIQUE


Cuaro migrantes indocumentados centroamericanos, que trataron de amotinarse en las instalaciones migratorias del municipio de Tenosique, fueron acusados por diversos Delitos tras su intento de escapar, informó la delegación de la PGR.La Procuraduría General de la República (PGR) expuso que los ilegales fueron denunciados por delitos cometidos contra funcionarios públicos, lesiones, daño en propiedad ajena y los que resulten. En un comunicado, indicó que los indiciados estaban a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) al haber ingresado de manera ilegal al país y serían deportados.Los hechos, refirió, ocurrieron la noche del pasado 1 de marzo, cuando cuatro centroamericanos pretendieron escapar de las instalaciones migratorias, ubicadas en el kilómetro uno de la carretera Tenosique-Emiliano Zapata.Allí causaron daños al inmueble, donde lesionaron al agente de guardia y demás personal que laboraba en ese momento.En consecuencia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.Los acusados son Leyker Estuardo Rodríguez Villanueva e Hilde Daniel Alvarado Díaz, de nacionalidad guatemalteca, así como Pedro Alexander Torres Constanza y Julio César Callejas Torres, originarios de El Salvador.

martes, 3 de marzo de 2009

SE INAUGURA LA COPA FUTBOL "ZAMBOMBAZO"

La mañana de este marte 3 de marzo de 2009, se inauguró el torneo de futbol "ZAMBOMBAZO" a nivel regional que organiza el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y el grupo TELEVISA en todo el país.
La sede de este encuentro regional fue precisamente el municipio de Tenosique,Tabasco en la Unidad Deportiva de la Colonia Municipal.
Los equipos participantes fueron alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias en las categorias femenil y varonil A y B de los hermanos municipios de BALANCAN, EMILIANO ZAPATA y desde luego el municipio anfitrión TENOSIQUE.
Después de realizar el desfile de los equipos participantes a este torneo y llevar a efecto el acto cívico, el C. Presidente municipal de Tenosique LIC. ANTONIO ABELARDO SOLÁ VELA fue invitado para dar las palabras de inauguración e iniciar de esta manera con la tradicional "patada" en el campo de juego.
Los ganadores de esta etapa regional, participarán en la etapa estatal con sede la ciudad de Villahermosa.

domingo, 1 de marzo de 2009

SIGUE FIRME EN SUS PROPÓSITOS LA UPM

A poco más de un año de que la Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM) abriera sus puertas, el rector de la institución, Ariel González Hernández, llamó el pasado martes 24 de febrero a los 235 integrantes de la primera generación a expresar su máximo esfuerzo para convertir a la institución en el pivote principal del desarrollo cultural, económico y social de la región de Los Ríos y en el brazo cultural tabasqueño extendido hacia las naciones hermanas de Centroamérica.
En rueda de prensa a la que asistió el subsecretario de Gobierno, Aquiles Domínguez Cerino, en representación del secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, aseguró que esta Universidad nació en enero de 2008 como un centro de educación superior acorde con los tiempos que se viven, en los que se impulsa el desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la aplicación del método constructivista.
El rector de la UPM aseguró que en todo momento “hemos contado con el decidido apoyo de Andrés Granier, un hombre que se caracteriza por su gran sentido humanista, entusiasta, promotor de este gran proyecto universitario que como gran visionario desea detonar uno de los rincones más apartados del estado, devolviéndole a Tenosique el papel histórico de gran proveedor de recursos naturales que a partir de ahora deberán de ser aprovechados racionalmente”.
“Apuntó que para lograr la eficiencia terminal de la oferta educativa de la UPM, se ha seguido el innovador modelo educativo “Educación basada en competencias”, a través del cual los estudiantes adquirirán las que les permitan insertarse en el mercado laboral a corto plazo.
Expresó que la oferta educativa de la UPM es el sustento y punto de encuentro para lograr estrategias de consolidación al desarrollo económico, humano, agropecuario y sustentable, por lo que la nueva Universidad está destinada a ser el centro neurálgico de investigación, formación y generadora de conocimientos, tecnologías e innovaciones pretendiendo el surgimiento de un Alma Mater de la región de Los Ríos.

FUMAROLAS DEL INGENIO AZSUREMEX

Como expresando que ya está en funciones, así se pudo observar la chimenea del Ingenio Azsuremex ayer por la tarde.
La foto fue tomada desde la carretera que conduce al puente de Polevá de Tenosique.

FESTEJA SUS 66 AÑOS

En un ambiente de camadería, amigos y amigas festejaron el día de ayer sábado 28 de febrero,los 66 años de Don Francisco Aldecoa Sánchez quien naciera en el Poblado Usumacinta,Tenosique.
El Sr. "Franco" como artísticamente se le conoce, estudió teatro en la escuela del IMSS, en Bellas Artes y en la Academia Andrés Soler de la Anda. Trabajó en puestas en escena de Felio Eliel, de Alejandro Torruco y de otros reconocidos directores, por toda la república y en fotonovelas como LA LLORORA en Tabasco 2000(escrita y dirigida por él mismo).Actualmente es corresponsal del Diario Entonces y del semanario La Voz de Pueblo. ¡Felicidades Don Franco, y que cumpla muchos años más!

HOY "´DÍA DE LA FAMILIA"

Éste domingo 01 de marzo se ha determinado como un día especial "EL DÍA DE LA FAMILIA".
Fomentar la unión y la armonía social entre la familia, es un factor determinante para los tiempos que se vive en la actualidad con respecto a la situación que viven muchas familias mexicanas.

Muchos pasan desapercibido éste acontecimiento, otros tratan de seguir respetando la unión familiar.
Lo triste de todo ello es que hay en la actualidad familias desintegradas que aún no encuentran esa unión que se pregona en las iglesias, en los medios de comunicación y que comercializa la mercadotecnia.
Lo importante de todo esto, es tomar conciencia que a pesar de todo, es la familia donde obtenemos nuestros triunfos o fracasos, pero que es en ella donde podemos encontrar mayor entendimiento y comprensión para nuestra vida cotidiana.
Desde este blog de NOTICIAS AL LIMITE deseamos que disfruten a la familia y hagan de ella el lugar adecuado para convivir en paz y armonia.
¡Viva la Familia!