Noticias del Momento

Loading...

viernes, 23 de mayo de 2008

INAUGURAN JUEGOS MAGISTERIALES EN TENOSIQUE

En un ambiente de camadería y total entusiasmo, maestros y maestras del municipio de Tenosique, se dieron cita en la Unidad Deportiva Municipal para iniciar con los Juegos Magisteriales en la etapa municipal.
A patir de las 8:45 hrs. de la mañana del día viernes 23 de mayo del 2008, autoridades educativas y municipales se inició el programa inaural.


Se realizó la presentación y desfiles de los equipos que paratiparon en las diferentes disciplinas: ATLETISMO, FUTBOL, SOFBOL, BEISBOL, BASQUETBOL Y VOLEIBOL en las ramas varonil y femenil.
Se efectuó el programa cívico rindiendo honores a la bandera nacional y el canto del himno nacional mexicano dirigido por el Profr. Evelio Magaña Contreras acorde con la banda de Guerra del Heroico Cuerpo de Policia.
La escolta estuvo compuesta por alumnas de la Esc. Sec. "Profr. Isidoro Pedrero Sumohano".
Las palabras de bienvenidas a las autoridades civiles y municipales estuvo a cargo del Profr. Alberto Ara Luna.
El mensaje del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 29 del SNTE estuvo a cargo del Profr. Abelardo Rodríguez Torruco Srio. de la Organización 6 de la Región de la Ríos.

fue inagurado por autoridades municipales.

martes, 20 de mayo de 2008

DE VISITA EN EN ESTUDIO DE TENOSIQUE AL LIMITE. COM

El lunes 19 de mayo tuvimos la oportunidad de que nos visitara en el estudio de radio de Tenosique al límite.com la guapisima Jiannina Janet Macosay López digna representante del municipio de Tenosique que cuenta con 18 años de edad y estudia el 6to. semestre en el Colegio de Bachilleres plantel N°. 13 y que lleva la responsabilidad de representarnos en el certamen de belleza SEÑORITA TABASCO INTERNACIONAL 2008.
En el espacio de "NOTICIAS AL LIMITE" pudimos realizarle una entrevista amena e interesante a ella y a sus padres.
Al estudio acudieron también sus padres: Sr. Julián Antonio Macssay Gonzalez y se la Sra. María Esther López Sánchez. quienes mostraron entusiasmo por que su hija participara en este evento.

La elección de la SEÑORITA TABASCO INTERNACIONAL 2008 se realizará en 7 de junio en la ciudad de Villahermosa,Tab.
Le deseamos suerte a tan hermosa tenosiquense y tengamos la oportunidad de tener la corona de la SEÑORITA TABASCO INTERNACIONAL aquí en el municipio deTenosique.
Si desea apoyarla económicamente, llama al Tel-Celular 934 104 52 23 que es celular personal de Jiannina Janet.





¡Arriba nuestra digan representante!







viernes, 16 de mayo de 2008

UN COMENTARIO PERSONAL...

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO…

Hoy en día hablar del maestro puede prestarse a polémica.
Pueden decirse muchas cosas del maestro.
Hoy la mayoría de los maestros están involucrados en la política, son funcionarios municipales, estatales y hasta líderes nacionales que se han olvidado de su desempeño escolar como profesores de banquillo.
Hace muchas décadas el maestro era un apostolado, un líder social y un gestor de su comunidad. ¡Era todo!
Es cierto los tiempos han cambiado. Pero actualmente ya casi no existe el maestro que se quede en su comunidad a vivir, a convivir y a compartir las experiencias con su entorno comunitario. Ya los medios de transporte han hecho de su parte facilitándoles acceso a la ciudad.
Antes el maestro recorría caminos y veredas. Cruzando ríos, arroyos y zonas desérticas o selváticas. Ahora ya no, las cosas han mejorado en gran parte en nuestro país. No en su totalidad pero sigue mejorando.
Hoy los maestros tienen que actualizarse y modernizarse y estar de acuerdo con la tecnología digital, debe como mínimo saber manejar un celular, una computadora o una memoria digital.
Tanto es el cambio que se le exige al maestro que hay situaciones en que todavía trabaja en pésimas condiciones (aulas deplorables, mesabancos inservibles, escuelas sin techo, alumnos desnutridos, pobreza extrema, etc.
Pero según las autoridades educativas estamos en el siglo XXI y las cosas en el ambiente escolar deben de mejorar para obtener un reconocimiento nacional e internacional en la calidad educativa.
Las críticas sociales son severas hacia el maestro, pero realmente son las autoridades educativas responsables del deterioro educativo que tenemos, pues no han podido escoger un modelo educativo acorde con las necesidades del país, siempre queremos imitar proyectos educativos de otros países sin tomar en cuenta la idiosincrasia de todos los que vivimos en México.
Celebrar al maestro, es reconocerle su trabajo, porque pese a todo, las generaciones que ya han pasado por una escuela y son profesionistas saben que aprendieron a leer y a escribir por la enseñanza de un maestro o maestra.
Reconocer que para ser maestro se necesita vocación y entereza, no es nada más llegar al salón o al aula escolar a creer que enseñamos, tenemos que compartir esta responsabilidad que conlleva un compromiso en conjunto con los padres, alumnos y autoridades.
El apostolado del maestro se ha deteriorado pero aún así quedan muchos (yo diría demasiados) que hacemos nuestro labor de docentes con vergüenza y responsabilidad.
Para los maestros que ya no están con nosotros, para los que aún siguen activos en este quehacer de entrega, para los que empiezan a sentir la responsabilidad de formar futuras generaciones y que tienen la consigna de no echar a perder a niños y niñas con equivocaciones injustificadas que luego nos las reclaman directamente en el futuro.
Por todo ello, mí admiración, estimación y respeto en este 15 de mayo “DÍA DEL MAESTRO”.
¡Muchas felicidades maestros y maestras! ¡Nuestro compromiso son los niños y jóvenes!

miércoles, 14 de mayo de 2008

EN ESTE 15 DE MAYO UN MERECIDO HOMENAJE A TAN ILUSTRE MAESTRA

En este 15 de mayo, me permito rendirle un merecido homenaje a tan ilustre maestra que aún a sus 79 años sigue compartiendo sus vivencias y alegrías con su familia.
En honor a sus más de 50 años que prestó sus servicios como profesora a la niñez de Tenosique, hoy deseo darle un reconocimiento más a su experiencia en el magisterio.

Me refiero indudablemete a la excepcional maestra CARMITA PACHECO VEGA quien en el año de 1966 me diera 1er. grado en la Esc. Prim. "Lic. José Ma. Pino Suárez".

La profesora Carmita Pacheco Vega nació el 29 de julio de 1929 en este maravilloso lugar tropical de Tenosique.

Ella ingresó a la SEP el 1° de marzo de 1945 e inicia prestando sus servicios a los 16 años de edad en la Esc. Prim. "Lic. José Ma. Pino Suárez", y luego culminó su labor docente en la Esc. Prim. "Profr. Florencio Jiménez García". Siempre le gustó dar los grados de 1° a 4° pero de preferencia 1° grado.

Fue el 1° de febrero de 1996 cuando decide jubilarse con 51 años de servicio a la educación.

Hoy la maestra Carmita con 79 años de edad, disfruta de sus hijos, nietos y el cariño y reconocimiento del pueblo de Tenosique.

Con respeto y admiración le hacemos este homenaje y reconocimiento a tan noble profesora que dio todo de si a la educación de los niños tenosiquenses.

En lo personal va mi admiración y respeto a la maestra quien me enseñó a leer y escribir con paciencia y amor.

¡Muchas felicidades!
Un alumno que le admira y que Usted siempre lo llama JUANITO. Y que hoy ejerce la misma profesión que usted llevó y sigue llevando como etiqueta del buen servir para la enseñanaza de los niños.

domingo, 11 de mayo de 2008

LLEGA EL SR. OBISPO DON BENJAMIN CASTILLO PLASCENCIA A TENOSIQUE

En un ambiente espiritual y con un lleno total, llegó este domingo a partir de las 12:00hrs el Sr. Obispo de Tabasco Don Benjamín Castillo Plascencia a oficiar una misa en el CENTRO DE CONVENCIONES donde se se dio por hecho la erección canónica de la nueva parroquia CRISTO REY, SEÑOR DE TABASCO en el municipio.

El sr. Obispo estuvo acompañado por Sacerdotes del Decanato de los Ríos y otros invitados, además se contó con la presencia de las religiosas M. de Sta. Teresita del Niño J., M. del Sagrado Corazón de Jesús.
Estuvieron presente las comunidades y colonias que integrarán a la NUEVA PARROQUIA.
En expresión propia de la comisionada de este evento MARTHA PATRICIA GÓMEZ DOMÍNGUEZ mencionó que la nueva parroquía estará ubicada en la colonia Lázaro Cardenas .
Pese al calor ambiental,los fieles católicos escucharon el mensaje del Obispo y se alegró el lugar con cantos espirituales.

8vo. TORNEO DE LA PESCA INFANTIL DE LA MOJARRA

En un ambiente familiar se llevó a efeco éste domingo 11 de mayo del 2008, el 8vo. Torneo de la Pesca Infantil de la Mojarra en el Malecón del Parque Usumacinta.
La participación de más de 25 niños inscriptos hizo de este torneo un ambiente del encuentro con las aguas naturales del Usumacinta con la niñez de la región.Algunos niños fueron acompañados por sus padres en la pesca de la mojarra.

Desde las 8:00 a.m. en que inició el torneo, empezaon a llegar a jurado diferentes especies de mojarra.
Los premios fueron diversos. Lo que ya llamó la atención fue el premio de una excelente bicicleta para quien fuera el ganador del 1° lugar.

Este torneo culminó a las 14:20 p.m. Felicitamos efusivamente a los niños ganadores.
Una vez más las autoridades municipales cumplieron con fomentar en forma recreativa y deportiva una actividad tan antigua y cotidiana en nuestros ríos y lagunas LA PESCA.




sábado, 10 de mayo de 2008

FESTIVAL ESCOLAR ALUSIVO AL "DÍA DE LAS MADRES"


Desde le pasado viernes 9 de mayo, la mayoría de las escuelas primarias y secundarias del municipio de Tenosique se motivaron a realizar el ya tradicional festival del DÍA DE LAS MADRES.

En algunas instituciones empezó la velada cultural con la participación de maestros y alumnos con la finalidad de motivar a las mamás presentes. Hubieron bailables, canciones y rifas y sobre todo el calor humano de las madres asistentes.
Desde esta redacción del blog de noticias, le deseamos a todas las mamás de Tenosique, de Tabasco, de México y del mundo, ¡MUCHAS FELICIDADES!. ¡FELIZ 10 DE MAYO!



jueves, 8 de mayo de 2008

CEREMONIA DE INICIO DE SEGUNDO CUATRIMESTRE EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MESOAMERICANA



En presencia del Rector de la UPM, Lic. Ariel González Hernández, Secretarios, Directores, Administrativos, Catedráticos y alumnos, y en representacion de Tenosique al limite nuestro Director General el Edit. Germán Burgos Soberanis como invitado especial, asi dio inicio el segundo cuatrimestre de este ciclo escolar año 2008, esta mañana 07 de mayo en la explanada de las instalaciones provisionales de la universidad, Escuela Secundaria Estatal Gral. Lázaro Cárdenas, Tenosique, Tabasco.La Universidad Politécnica Mesoamericana se congratuló con la presencia de los alumnos al con el comienzo de una nueva etapa en la institución.Las palabras de bienvenida a la comunidad universitaria fueron presididas por el Lic. Ariel González Hernández, rector de la universidad, quien habló de los resultados reflejados con la aprobación de 225 alumnos de una matrícula total de 265, de los cuales 12 alumnos desertaron y 28 reprobaron, logrando un promedio general de 8.4, al cabo del primer cuatrimestre.Ante los retos que implica todo primer proceso educativo, la UPM va en el curso correcto, “iniciamos los trabajos con muchas carencias, pero también con mucho entusiasmo, compromiso y dedicación, para lograr el despegue de esta institución de forma profesional, mi reconocimiento para todos mis compañeros maestros y personal administrativo por su trabajo y desempeño” señaló el rector de la UPM.Y añade que ante los días oficiales de descanso en el calendario escolar, “el cuerpo docente se dedico a enriquecer su formación académica, jueves, viernes, sábado y domingo cursando el quinto taller de actualización”… evitando caer en el ocio, aprovechando cada momento para profesionalizar a los jóvenes con cátedra de excelente calidad para el logro de una educación basada en competencias.Lo acompañaron durante el evento, el Secretario Académico, M.D. Abelardo Hernández Jiménez, la Secretaria Administrativa, C.P. Olivia Villanueva Villaseñor, Abogado General, Dr. Luisa María González Labrada, Directores Académicos, Catedráticos y personal administrativo.


En el evento, se felicito a los jóvenes estudiantes estimulando a los promedios más altos de las tres carreras, entregando diplomas por su aprovechamiento, memorias para almacenamiento de datos y libros alusivos a su carrera.Los primeros lugares fueron, en Ingeniería de Manejo de Recursos Naturales, para Edgar E. López Alamilla con un promedio de 9.5; en la Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas, Anel del Carmen Barreto Morales con 9.5, y dos primeros lugares en Comercio Internacional y Aduanas, Maricruz Nieto Contreras y Lázaro Mosqueda Ovando con 9.8.De igual manera los segundos lugares fueron galardonados, en Ingeniería de Manejo de Recursos Naturales; para Roberto David Alejo Juárez, Hogarita Arcos Díaz, Ada Arcos Gómez y Neri Suárez Martín todos con 9.2 de promedio; en la Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas, Alejandra Gutiérrez Bolívar con 9.4, y Teresa Nieto Contreras en la carrera de Comercio Internacional y Aduanas con 9.7.Al termino de la ceremonia, se reconocieron a los grupos de alumnos por su excelente participación en la exposición llamada “Primera muestra de emprendedores de la UPM en LCIYA, Líderes en acción transformando la región”., donde más de 26 proyectos productivos colocados en el Parque Central de esta ciudad el pasado lunes 28 de abril, revelaron los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en la asignatura de Introducción a la Mercadotecnia de la carrera en Comercio Internacional y Aduanas.



miércoles, 7 de mayo de 2008

RECORDANDO EL NATALICIO DELL PROFESOR FLORENCIO JIMÉNEZ GARCÍA

EL PROFE LENCHO A LA DERECHA
Hoy miércoles 7 de mayo, se recordó por autoridades municipales y escolares, el 115 aniversario del natalicio del profesor tenosiquense Florencio Jiménez García en un homenaje cívico en la explanada del Parque Central.
El profesor Lencho como era comúnmente conocido nació el 7 de mayo de 1893 y fallece a la edad de 65 años en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Dedicado a la noble profesión de enseñar dio muestra de su vocación al educar a los niños debajo de un árbol o dentro de un aula improvisada.
Hoy una de las escuelas más importantes del municipio de Tenosique, lleva su nombre y se encuentra ubicada en la colonia Pueblo Nuevo.

jueves, 1 de mayo de 2008

INICIAMOS EL MES DE MAYO Y EMPEZARÁN LAS FUERTES LLUVIAS EN TENOSIQUE


Ya iniciamos el mes de mayo y la preocupación que se tiene es que también se inicia la temporada de huracanes y ciclones en el sureste mexicano.
Tabasco junto con sus 17 municipios pasó una etapa traumatica con las lluvias de los meses de octubre y noviembre del año pasado, hoy pese a que en Tabasco "estamos de pie" aún nos quedó la experiencia de las pasadas inundaciones que provocaron las fuertes lluvias y los grandes desbordamientos de los principales ríos de nuestro estado y esto desde luego provocó el estado de emergencia que vivió Tabasco y que lo sintió el pueblo mexicano.
En el mes de mayo se pronostica la llegada de tormentas, huracanes y ciclones además de los ya conocidos "nortes" que sufrimos los tabasqueños.
Ya debemos de estar preparados ante esta eventual situación que provoca descontrol en todas las actividades que realiza la población.
Hay que abrigarse, protegerse con la sombrilla, usar los impermiables y tomar bebidas calientes.
Esperamos que los pronósticos del clima no deje grave consecuencias a nuestra planicie tabasqueña.
Tenosique estará pendiente los acontecimientos climatológicos.
¡Hay que cuidarse y protegerse en esta temporada de tormentas,lluvias, huracanes y ciclones.